Alak cerró las comisiones del Concejo y en todas necesitará de la oposición

Edición Impresa

Laura Romoli

lromoli@eldia.com

El Concejo Deliberante platense será otro de los desafíos que tendrá la intendencia de Julio Alak, en el período que arranca.

Es que, como viene publicando este diario, el oficialismo no alcanza a la mayoría propia -UP tiene 10 concejales- y requiere de diálogo con los dos bloques del PRO, el de la UCR o el de LLA para lograr los 13 votos requeridos para la sanción de una iniciativa.

En ese contexto, que promete tener proyectos ampliamente conversados, en una oposición diversificada, ayer, el presidente del cuerpo, Marcelo Galland, anunció formalmente la presidencia de las 13 comisiones legislativas del Concejo Deliberante.

Respetando la relación de fuerzas que refleja su integración, seis serán presidida por Unión por la Patria, tres por el PRO, otros tres por la UCR y una, por La Libertad Avanza.

Tal como adelantó EL DIA, el oficialismo conducirá las tres más importantes: Hacienda, Planeamiento y Legislación.

Sin embargo, el rompecabezas de la negociación estuvo puesto en la integración de las comisiones, cada una de 10 ediles, las que, según dijo Galland, “tras una larga negociación, reflejan la integración de los bloques en el cuerpo”.

Sin embargo, para el avance de cualquier proyecto de ordenanza o declaración, el alakismo requiere sí o sí el acuerdo de aliados, permanentes o circunstanciales, que acompañen los tres votos que le faltan para avanzar en los despachos de comisión y luego en el recinto, un recurso al que los oficialismos sólo acudían cuando requerían dos tercios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE