Diputados, entre la reforma jubilatoria y la emergencia para Santa Fe

Edición Impresa

La Cámara de Diputados volverá hoy a abrir el recinto para tratar los proyectos vinculados a la sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. A la par, la UCR intentará “colar” el tratamiento de su proyecto para declarar la emergencia en seguridad para la provincia de Santa Fe, al cabo de una semana sangrienta por el avance de los narcos en Rosario.

La sesión -que había sido pedida por Hacemos Coalición Federal y que el oficialismo intentó hacer caer sin éxito- está convocada para este mediodía, y cuenta con el apoyo de Unión por la Patria, el bloque más numeroso de la Cámara, por lo que el quórum está prácticamente garantizado.

“Tenemos que tener la capacidad política de construir consensos. Tenemos que tener mucho diálogo para armar una agenda alternativa a la que viene proponiendo el presidente (Javier) Milei”, remarcó al respecto el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.

Si bien se tratarán distintas iniciativas vinculadas al reemplazo de la fórmula de movilidad previsional, ninguna tiene dictamen de comisión, por lo que se requeriría una mayoría agravada de dos tercios de los votos para la aprobación.

Ni siquiera sumando los votos del radicalismo (cuyo apoyo está en duda) sería suficiente para alcanzar esa mayoría, por lo que el objetivo sería votar una moción para emplazar a la comisión de Previsión y Seguridad Social para que sea convocada a la brevedad y que ponga en agenda el tema.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, intentó hacer desistir a los referentes de Hacemos Coalición Federal bajo la promesa de poner en marcha la comisión, pero no pudo convencerlos y la sesión quedó en pie.

Ahora las gestiones de presión libertaria se redirigieron a la UCR, que tiene posiciones divididas en torno a contribuir al quórum y luego apoyar el proyecto de la Coalición Cívica.

Esta iniciativa apunta a que las jubilaciones se actualicen de forma mensual por inflación, e incorpora una recomposición del 20,6% en los haberes de abril para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los primeros meses del año.

En la fundamentación del proyecto de ley se argumenta que una de las “peores emergencias” que atraviesa el país es el “padecimiento de los jubilados”, quienes se ven afectados de manera significativa por la “escalada de precios en alimentos y medicamentos”, y “carecen de alternativas para afrontar tales aumentos”.

No es esta la única iniciativa que propone cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria: también el Frente de Izquierda presentó su propio texto, al igual que la diputada de Unión por la Patria, Gisela Marziotta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE