La inflación de marzo seguiría a la baja y aplazan subas en servicios

En las primeras semanas del mes, los precios habrían subido a un ritmo menor que en febrero. Continúa la presión en alimentos

Edición Impresa

Como en febrero, y en parte a raíz de la recesión que sigue en pie, la inflación de marzo continuaría en caída, según los relevamientos de consultoras privadas en las primeras semanas del mes. Para ayudar a ese proceso, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo reuniones con empresarios y habilitó las importaciones de productos de la canasta básica, a la par que postergó las subas en servicios públicos como gas y transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Este mes, los principales aumentos estuvieron en educación, electricidad, prepagas y alimentos y bebidas, en un contexto en el que el consumo mantiene su caída.

En este escenario, la medición que realiza LCG en supermercados mostró una inflación del 3,3% en la segunda semana de marzo y una desaceleración de 0,3 puntos respecto a la primera. Ambas cifras se ubicaron por debajo de los niveles de febrero, con un 6,9% acumulado en dos semanas.

“En términos mensuales la inflación se estabiliza en torno al 11,5%. El porcentaje de productos relevados con aumentos también se mantiene estable pero elevado en 32% del total, implicando que la canasta total se incrementa cada 3,2 semanas”, agregó la consultora.

Por su parte, C&T Asesores Económicos para el Gran Buenos Aires estimó que en marzo, después de un arranque con fuertes subas, sobre todo en educación, electricidad y prepagas, hubo una “fuerte” desaceleración a partir de la segunda semana. La mayor merma se notó en alimentos y bebidas y productos para el hogar.

“De esta forma, la inflación de cuatro semanas, que tuvo un pico de 18,5% a fin de febrero, se encuentra actualmente en 11,6%, con el promedio móvil de cuatro semanas en torno al 15%. A su vez, la inflación núcleo de cuatro semanas se está ubicando en la actual semana por debajo del 10%”, describió C&T y anticipó que, con esa evolución, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría acercarse más al 13% mensual que al 14% que preveían inicialmente.

En tanto, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz registró una variación de 1,4% en la segunda semana de marzo, la más baja desde el balotaje de noviembre. De acuerdo a este relevamiento, la inflación mensual del 12 de febrero al 11 de marzo marcó 7,9%, pero con alimentos y bebidas aún por encima del 10 por ciento.

El mes pasado, el Indec informó un incremento en los precios del 13,2%, por debajo del 20,6% de enero y el 25,5% de diciembre. Aún cuando el acumulado en el año es del 276% y la Argentina está al tope del ranking mundial de inflación, la expectativa para marzo pasa por saber si se profundizará la baja o no. El Gobierno y varias consultoras confían en que sí, mientras otras, como Invecq, proyectan que “en marzo la inflación se aceleraría levemente, situándose en torno al 15%; en particular, por la importante inercia aún presente, la corrección de algunos precios regulados, y paritarias que vienen cerrando por encima del 20 por ciento mensual”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE