Otra vez hay problemas con el Acueducto Norte en la zona de Gonnet

Edición Impresa

Sectores de Gonnet y de City Bell tienen un pésimo servicio con el agua corriente. Ahora volvió a romperse el Acueducto Norte –famoso por las averías que sufrió desde hace muchos años- sobre el cual la empresa Absa anunció que ya comenzaron las reparaciones. El accidente también puede repercutir sobre el suministro en otros sectores, como es el caso de Villa Castells.

Según precisó la empresa, los trabajos responden a una rotura detectada sobre la traza, de unos 400 milímetros de extensión, ubicada en la intersección de calle 13 y 489. Por otro lado, se encuentra fuera de servicio la perforación ubicada en 487 y 27. “Esta situación genera la afectación con baja presión y/o falta de agua en el cuadrante delimitado desde calle 484 a 489 y de 28 a Camino General Belgrano”, indicó Absa.

Las complicaciones no son nuevas para los vecinos del Norte de la Ciudad con el agua. Corresponde reseñar que en 2014 se detectó cloruro de sodio en la red que abastece a esa zona. Absa prometió entonces construir un acueducto, cuya obra se inició en 2017, pero la obra falló y los pobladores anduvieron dependiendo de la problemática entrega de bidones de agua potable que la empresa ofreció. La situación también afectó a Villa Castells, un barrio también alcanzado hoy por la actual emergencia.

La palabra “acarreo” se volvió más que familiar en esos barrios. Gente con automóvil propio lo pudo encarar con alguna mayor facilidad. Otros lo concretaron en bicicleta y el resto a pie, transportando pesados bidones con las dificultades del caso.

Las muestras tomadas y que se siguieron tomando confirmaron que el agua de red contenía cloruro de sodio en niveles que convertían en no apta para el consumo.

En 2019 uno de los tribunales municipales de Faltas ordenó a la prestataria no cobrar la factura hasta tanto suministrara agua apta para el consumo humano, pero la Suprema Corte consideró que el organismo carecía de competencia para intervenir en un pleito entre los usuarios y la empresa provincial.

La situación llegó a normalizarse aún cuando en 2022 muchos vecinos seguían siendo servidos por un suministro de agua en sus casas cuya potabilidad fue puesta en duda. Los reclamos se apagaron hace poco, pero ahora se volvió a experimentar una rotura –se habla de una avería en el acueducto de 400 milímetros a la altura de 13 y 489, sin que se se hayan conocido precisiones sobre el tiempo que demandará la reparación.

Lo único que se sabe con certeza es que miles de pobladores de una vasta zona podrán estar reviviendo en estas horas las consecuencias propias de un virtual colapso del servicio de agua domiciliaria.

Y otra vez, entonces, se pueden ver obligados a tolerar situaciones muy penosas que, inclusive, pueden poner en riesgo su salud y que, además, contrastan con el abultado valor de las facturas que emite la empresa y que no dejan de llegar a sus domicilios con puntualidad, mes tras mes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE