Los docentes universitarios fijan nuevos paros

Edición Impresa

Durante el mes de abril el personal universitario realizará un nuevo esquema de protestas con paros “en defensa de la calidad educativa y de los salarios” del personal, se indicó desde la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).

“Frente a las políticas del gobierno -que en las universidades nacionales se expresa en el desfinanciamiento y descalificación-, secretarios y secretarias generales de 20 sindicatos de base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) acordaron el día 26 de marzo último profundizar las medidas de lucha”, se explicó en un comunicado.

Se anticipó que el cronograma de acciones que se replicarán a nivel nacional en distintas universidades comenzará con un banderazo el jueves 4 de abril junto con el sector de Ciencia y Técnica.

Aunque no se ofrecieron demasiados detalles se prevé que en La Plata se realice una caravana para que la sociedad conozca el descontento del sector y la gravedad de la situación en cuanto al posible deterioro educativo.

“Están destruyendo la Universidad y eso no solo tiene que ver con el aspecto salarial, el presupuesto afecta la calidad educativa”, indicó Carlos De Feo, secretario general de Conadu.

El plan de protestas contempla la realización de 48 horas de actividades y movilización los días 11 y 12 de abril a fin de dar visibilidad a los reclamos del sector en todas las universidades del país.

Se informó que en algunos claustros se suspenderán las clases.

Por último se realizará una “gran marcha federal a fines de abril”. Aunque de esto no se ofrecieron mayores precisiones.

Todas estas propuestas, según se comunicó, se consensuarán en el Frente Sindical Universitario.

Se analizó que “la más amplia unidad de la comunidad universitaria será la garantía del triunfo de las luchas” del sector.

“Es necesaria más que nunca la defensa de la universidad pública. Las y los universitarios tenemos que demostrar que estamos decididos y convencidos de la importancia de la universidad pública, gratuita, democrática e inclusiva, produciendo para un país soberano y sin excluidos, en oposición a la universidad mercantilista para unos pocos que pretende el gobierno de Javier Milei”, destacó Carlos De Feo, Secretario General de Conadu.

Como se recordará, el 14 de marzo se produjeron paros totales en las 57 universidades nacionales del país, que temen no poder funcionar más allá del mes de mayo debido al congelamiento del presupuesto.

Se comunicó que las entidades públicas se manejan con el mismo presupuesto que en 2023, más una corrección del 70 por ciento en la partida de gastos, mientras la inflación interanual se situó en el 254,2 por ciento.

En algunas universidades se habla de severas restricciones en los pagos para seguridad, limpieza, materiales de laboratorio y equipamiento educativo. Incluso, se advierte sobre el agotamiento de los recursos a mediados de año.

 

docentes universitarios

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE