Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |El héroe de la primera victoria del pincha en la libertadores

Edwuin Cetré, el colombiano que enamora a los hinchas de Estudiantes: su historia de superación

Nació y se crió en un barrio pobre y peligroso de Cali. Jugó en el Interior de Uruguay y en la B de México. Le costó entender la disciplina del fútbol profesional. Hoy lo disfruta

Edwuin Cetré,  el colombiano que enamora a los hinchas de Estudiantes: su historia de superación

Edwuin Cetré, el preferido de los hinchas de estudiantes que lo adoptaron en pocas fechas

11 de Abril de 2024 | 04:25
Edición impresa

Cuando se anunció su arribo, algo especial se generó. Al menos llamó la atención el dinero que abonó Estudiantes por la compra del 50 por ciento de su ficha. Un colombiano en el plantel siempre es motivo de observación y mucho más con los pergaminos y la buena prensa que lo acompañaba. Edwuin Cetré llegó con un ángel especial, que debía demostrar porque el exigente público se lo iba a hacer saber. Y vaya que lo hizo.

Sus primeros movimientos gustaron y la asistencia para el gol de Javier Correa en la Supercopa contra River fueron su mejor carta de presentación. A partir de ese momento el moreno se fue metiendo lentamente en el corazón de los hinchas albirrojos. Ni hablar después de marcar su primer gol, un golazo, en el partido contra Central Córdoba de Santiago del Estero.

El martes, cuando desde la voz del estadio se informó la formación del primer equipo, fue el jugador más aplaudido, incluso por encima de José Sosa, Enzo Pérez y Santiago Ascacibar. Sorpresa pero confirmación que la relación estaba por los carriles indicados. ¿Se imaginan cómo están hoy los hinchas después del gol que le dio a Estudiantes el triunfo sobre The Strongest en su primer partido como local en la Copa Libertadores?

El delantero tiene inocencia y picardía. Es hábil y le gusta jugar a la gambeta como casi todo extremo colombiano. Pero es guapo y no se asusta pese a la brusquedad del fútbol argentino. Llama la atención su rápida adaptación. “Es un jugador que gana partidos y por eso cayó tan bien”, fue una de las definiciones de los hinchas en las redes sociales para elogiar al moreno delantero al que físicamente algunos lo comparan con Sadio Mané.

“Tuve espejos como mis tíos, que jugaban fútbol, pero eran de la banda del barrio y los mataron. Yo me propuse ser el orgullo de mi zona, donde había muchos buenos jugadores que no llegaron por mala cabeza”, contó tiempo atrás el delantero nacido en Cali y que tiene un pasado fuerte que lejos de avergonzarlo lo hizo más fuerte.

Cuando jugaba al fútbol en las canchitas del humilde y peligroso barrio de Mariano Ramos, en su ciudad natal, tenía en mente dos objetivos por los cuales iba a luchar y conseguir: evitar la violencia que se vive a diario su ciudad (el año anterior registró un promedio de más de dos homicidios por día) y tener la posibilidad de jugar un partido grande en un club importante del continente. El martes lo consiguió y su nombre recorrió celulares y televisores. En Colombia se habló mucho de su actuación.

De joven creció en la casa de sus abuelos, junto a su mamá y sus dos tíos que luego serían asesinados como se mencionada. Pero en un momento sus abuelos se separaron, su madre se fue con su abuela y el joven que el año pasado anotó 21 goles en apenas 55 partidos pasó a vivir con unos vecinos, a quienes considera sus segundos papás. Y fueron ellos, como le sucedió a Carlos Tevez, quienes lo salvaron del pasado y le permitieron este presente.

También tuvo que lucharla y nada le fue sencillo en el recorrido por el fútbol: a los 18 se fue a la segunda de Uruguay (jugó en Rocha) y un año después pasó al Santos Laguna B, donde lo dejaron libre por sus constantes salidas nocturnas. Aprendió la lección, volvió a su país y se hizo muy fuerte en Junior y en el DIM.

Pese a las dificultades que le tocó transitar tiene frescura para declarar. El otro día bromeó cuando lo compararon con Kevin De Bruyne (“me quemé”, dijo) y en su estadía en Medellín se encargó de darles de comer a las personas en situación de calle. No perdió, pese a su fama y al dinero rápido en su cuenta bancaria, perder la sensibilidad social. Hoy lo disfruta.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla