Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Un ritmo que tomó mayor popularidad post pandemia

Bachata: la danza latina que despierta pasiones en los platenses

Desde 2012 comenzó a enseñarse en la Ciudad, pero en los últimos años tuvo un fuerte crecimiento provocando una extensa comunidad. Una forma distinta de bailar

Andrés Benitez Nella
Andrés Benitez Nella

14 de Abril de 2024 | 03:34
Edición impresa

El baile es una actividad que no pasa de moda con el paso de los años y distintos ritmos generan atracción en la gente, con el fin de obtener un aprendizaje para hacer algo distinto a lo rutinario. Algunas personas deciden aprender una danza por el solo hecho de distraerse o divertirse, mientras que otras se perfeccionan con el objetivo de dedicarse plenamente y competir.

En La Plata, uno de los ritmos que provoca pasión de multitudes es la bachata, un género de origen dominicano que difunde una manera diferente de bailar. Si bien comenzó a practicarse aquí en el 2012, su crecimiento se dio en 2015 y terminó de explotar post pandemia, generando un buen número de bailarines que se enamoraron de la danza.

En principio había lugares específicos para aprender a bailarla, pero con el correr de los años comenzaron a aparecer eventos masivos por la Ciudad generando un enorme crecimiento. Eso fue de la mano de las redes sociales, donde distintas cuentas difundieron y difunden en la actualidad, las actividades relacionadas al ritmo latino. Y también a través del boca a boca, que sirvió para que los eventos se expandan junto con las clases.

Toda la difusión hizo despertar el interés de mucha gente para aprender a bailar la bachata, hasta formarse una extensa comunidad. “La bachata en los platenses genera atracción al formar una linda comunidad de bailarines y amantes de la música latina, que con academias de baile, grupos de danza y encuentros regulares, atraen a numerosas personas de ciudades cercanas”, destacó Milagros Echeverry, reconocida bailarina y profesora platense que fue campeona nacional en diez oportunidades (ocho en pareja y dos como solista) y que también obtuvo un podio mundial en 2022 (en pareja).

Además detalló el significado de la bachata y señaló que tipo de elecciones se pueden tomar a la hora de realizarla: “La bachata para mí significa dos cosas: por un lado, diversión, disfrute, sensualidad, goce. Esto hablando por el lado social, donde la bachata se realiza en un espacio al que se le llama “sociales”. Es como la “peña” en la danza folclórica o la “milonga” en el tango. Por otro lado, la bachata es disciplina, entrenamiento, ensayo, expresión, danza, trabajo, competencia”.

Además agregó Echeverry que no hay límites para practicarla : “Es una danza en la que se puede competir, tanto en torneos nacionales e internacionales, que conllevan mucho entrenamiento y compromiso. Cualquier persona puede bailarla, pero si se necesita un conocimiento previo. La bachata cómo toda danza tiene una estructura que es necesaria conocer para poder bailar; sin embargo, su estructura y sus pasos pueden ser aprendidos por personas de todas las edades y sin restricción alguna”.

Un error común es asociarla con la salsa, ya que ambas danzas son diferentes. “ No tienen nada en común, solo que son ritmos caribeños. La salsa y la bachata musicalmente son diferentes y al bailarla lo mismo. En términos comparativos son como si fueran la cumbia y el cuarteto, por ejemplo. La salsa viene de Cuba antiguamente y la bachata tradicional viene de República Dominicana. Actualmente, la que se baila tiene origen en España, que es la bachata sensual”.

En lo que respecta a los tipos de bachata que existen, Echeverry detalló que hay tres: la tradicional, la sensual y la urbana, donde en la Ciudad predominan las últimas dos.

“La bachata tradicional se originó en la década de 1960 en la República Dominicana. Su música a menudo presenta instrumentos como la guitarra, el bongó y el güiro. Y las letras de las canciones tradicionales suelen centrarse en temas de amor, desamor, nostalgia y la vida cotidiana. La bachata sensual se originó en Europa a principios de la década de 2000 y se popularizó gracias a artistas como Korke y Judith. A menudo incorpora elementos de música urbana y electrónica, como el uso de sintetizadores y ritmos más lentos. Sus letras suelen ser más románticas y sensuales, con un énfasis en la seducción y el romance. La bachata urbana es una evolución más reciente que ha surgido en las últimas décadas, influenciada por géneros como el reggaetón y el hip-hop. Tiende a tener una producción más moderna, con la inclusión de elementos de música urbana como el reggaetón, el rap y el trap. Sus letras pueden abordar una variedad de temas, desde el amor y el desamor hasta la vida en la calle y la cultura urbana”, señaló.

Además de ser bailarina de danzas contemporáneas y de formar parte del “Ballet Contemporáneo La Plata”, contó como incursionó en la danza latina: “Soy bailarina desde 2017. Me he instruido y aprendido de muchos profesores de La Plata y de diferentes partes de Argentina. También de profesores que actualmente están en Europa y México dictando clases. Sigo tomando clases porque creo que en la danza siempre hay que seguir aprendiendo cosas nuevas y renovarse, porque la danza está en continua transformación”.

Por otro lado, detalló sus logros como bailarina profesional de bachata: “ Mis actuales entrenadores son campeones mundiales de bachata (2019) y campeones nacionales de salsa (2019 - 2022 - 2023). He participado en las competencias más importantes del país, ganando 10 veces a nivel nacional. 8 veces en pareja y 2 veces como solista. En noviembre de 2022 conseguí podio mundial en pareja en Uruguay y en diciembre de 2023 fui semifinalista mundial en México”.

A su vez, Milagros Echeverry describió los lugares donde se puede aprender a bailar bachata en la Ciudad y de manera gratuita: “Hay eventos gratuitos como la “Plaza Salsera y Bachatera” que funciona en Plaza Belgrano (13 entre 39 y 40) todos los domingos a la tarde, donde se puede ir a bailar y tomar clases gratuitas. Además hay eventos en boliches, 2 o 3 días a la semana, donde se puede bailar toda la noche. Para aprender a bailar bachata existe en Instagram el perfil “Bachata La Plata” que tiene info de los mejores profes de la ciudad de La Plata, entre los cuales se destacan Diego Luna y Ricardo Manchuqui, dos profesores de gran trayecto y reconocimiento en la Ciudad”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

plaza belgrano (13 entre 39 y 40) es uno de los lugares donde se baila la bachata de manera gratuita / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla