Hay más casos de dengue y crece el chikungunya

En el boletín sanitario se advierte sobre los casos de ambas enfermedades y recomiendan estar atentos a los síntomas

Edición Impresa

En La Plata se confirmaron 346 nuevos casos de dengue y hasta la fecha hay contabilizados 1.404 casos. Las autoridades sanitarias bonaerenses señalaron que la tasa de contagio cada 100 mil habitantes es de 191,35 casos.

En el marco de la epidemia del dengue, el Ministerio de Salud bonaerense dio a conocer un nuevo informe con datos que marcan un ascenso de casos con respecto al último boletín. Aunque mermó la cantidad de mosquitos, sigue significando una preocupación para las autoridades sanitarias.

En el último Boletín Epidemiológico bonaerense (semana 14) se identificó un aumento del 32 por ciento de los casos con respecto a la última semana.

Cabe destacar que en el informe realizado por la cartera sanitaria bonaerense se notificaron 92.958 casos sospechosos, de los cuales 66.964 fueron positivos (66.787 confirmados y 177 probables), 1.620 casos fueron descartados y 24.374 todavía son investigados.

En el mismo boletín, indicaron que fueron notificados 65.124 casos positivos autóctonos en todas las regiones sanitarias. Se destacó que son 54 municipios de las regiones.

Los que tienen mayor tasa de incidencia son José C. Paz, San Miguel, Lanús, San Isidro, General San Martín, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Tres de Febrero, Florencio Varela, Moreno, Vicente López, General Rodríguez, Morón y San Fernando.

De igual forma, la cifra de casos importados se elevó a 1.840 y el antecedente de viaje fue principalmente a provincias del país que tienen circulación de dicha enfermedad como el caso de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

El Ministerio de Salud bonaerense informó que también se encuentra en aumento los casospositivos de chikungunya.

Los mismos comenzaron a registrarse desde el 4 de febrero de este 2024.

Los datos son del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, desde septiembre 2023 hasta la fecha se registraron 2.358 casos notificados, de los cuales 36 fueron confirmados, 17 probables, 1.466 son descartados y 839 casos aún continúan en estudio.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, esta “es una enfermedad viral transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que transmiten el dengue, los Aedes aegyptis”. Además, esta puede ser esparcida por la especie Aedes albopictus y necesita ser diagnosticada para poder tratarse correctamente.

Si bien estas enfermedades transmitidas por el mismo insecto tienen síntomas muy parecidos, las diferencias radican en que la fiebre chikungunya genera potentes dolores en las articulaciones que puede llegar a durar meses o años.

Si bien también es síntoma de dengue, no son tan fuertes como en la anteriormente mencionada.

Cuando se contrae esta enfermedad la fiebre es mayor a 38ºC; suele haber dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies.

También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus chikungunya y luego pica a otras personas, les puede transmitir esta enfermedad.

Además, el virus chikungunya puede transmitirse durante el embarazo (transmisión vertical), por lo que las personas gestantes deben extremar las medidas para prevenir picaduras de mosquitos.

Para prevenir se recordó que es importante eliminar el uso de recipientes con agua, como floreros; descacharrear y usar repelentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE