Clínicas en peligro: esperan la llegada de fondos

En la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires aguardan que se concreten los anuncios de IOMA para el sector, que está atento a la posible caída de la emergencia sanitaria

Edición Impresa

El Comité de Crisis Platense (CCP) expresó su preocupación por la situación que atraviesan las clínicas y los centros de diagnóstico por imágenes de la Ciudad, que tienen que afrontar una compleja situación económica y financiera.

En la última reunión del CCP se manifestó la “preocupación por la demora mostrada por las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en concretar lo pactado con las clínicas en distintas reuniones para mejorar los módulos de atención a sus afiliados”.

Según se explicó, “las instituciones de salud se quedan sin el efecto de la ley de emergencia sanitaria, a partir del segundo semestre del 2024, mediante la cual tienen alivio fiscal por las contribuciones patronales de los empleados”. Apuntaron que al terminar ese beneficio “pueden emerger deudas difíciles de afrontar”.

Otra situación que atraviesa el sector de salud es la “inminente decisión de retrotraer el precio de los derechos sanatoriales de un grupo de empresas de medicina prepaga para la atención a sus afiliados por la denuncia de cartelización realizada en los últimos días desde el gobierno nacional”.

El CCP lo integran las principales clínicas de la Ciudad, los centros de diagnóstico por imágenes de la Ciudad, la Sociedad Platense de Anestesiología, y el colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, Distrito 1, entre otras instituciones del sector salud.

EN LA PROVINCIA

Por su parte, las autoridades de las federaciones de clínicas Aclife y Fecliba, expresaron que se “encuentran sumamente preocupados por la demora en la obtención de resultados sobre lo conversado en la última reunión con las autoridades del IOMA, donde se trataron temas como, mejora en módulos, medicamentos, pago de prestaciones adeudadas, reducción en el pago de prestaciones e incremento para el mes de marzo 2024”.

Desde Fecliba (que representa a a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de radioterapia, Centros de imágenes, clínicas Oftalmológicas, centros de salud de bstetricia y ginecología, clínicas psiquiátricas) indicaron que “nuestras instituciones siempre han apostado al diálogo y demostrado constante predisposición con las autoridades del Instituto, pero la realidad nos supera. Estamos a favor del sistema de Salud el cual vemos peligrar día a día”.

“En medio de esta crisis hemos perdido abruptamente el FESCAS (programa Nacional de los Establecimientos de Salud para la Calidad y seguridad) y nos encontramos con la incertidumbre de la continuidad de la Ley de Emergencia Sanitaria que se encuentra inserta y prorrogada hasta diciembre 2025 en el DNU que fuera rechazado en el Senado de la Nación y que ahora deberá ir a Diputados, si ocurre lo mismo que en el Senado, la emergencia Sanitaria también dejaría de estar vigente, situación ésta que dejaría a la inmensa mayoría de las Instituciones Sanitarias en situación de concurso y/o cierre. Por ello apelamos tanto al Gobierno Nacional como a toda la oposición tomen conciencia de la gravedad de la situación de ocurrir esta circunstancia.

CIRUGÍAS EN RIESGO

Por otra parte, se informó en la Sociedad Platense de Anestesiología que “está en riesgo la atención hospitalaria programada quirúrgica en hospitales públicos de la Región”.

“La medida podría comenzar el lunes próximo, por la ausencia de pago en los hospitales provinciales a los anestesiólogos, siendo la última percepción de honorarios la facturada en diciembre del 2023 y cobrada el mes pasado”, indicaron las autoridades de la sociedad científica.

 

Clínicas
fondos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE