La contracara del drama: qué hacen los comerciantes y vecinos para defenderse

Edición Impresa

En medio del creciente contexto de inseguridad, mientras surgen propuestas que buscan el desarme de muchos jóvenes que se vuelcan al delito (ver aparte), está la contracara del mismo drama. El otro lado del problema. Se trata de la idea cada vez más extendida y, no menos peligrosa, de los comerciantes y vecinos, que buscan en un arma de fuego o, de otro tipo, pero con poder real de daño, como las de aire comprimido, electroshock o que lanzan gas pimienta, para defenderse de los robos.

Se trata de una práctica más extendida de lo que parece y que ya no hay temor de ocultar.

Tanto que ya no sorprende que aparezcan personas mostrando en los medios con qué esperan a los delincuentes en sus casas o negocios.

De acuerdo a lo que pudo saber este diario, en la jornada de hoy, alrededor de las ocho de la noche, se desarrollaría una reunión entre representantes de un importante centro comercial con autoridades policiales.

Si bien la idea es plantear las inquietudes lógicas que provoca la falta de respuestas ante la ola delictiva, reclamar por patrullajes y otras medidas preventivas, se comenta que hay muchos que expresarán su enojo por la situación y que piensan defenderse como sea. Incluso a los tiros.

Héctor, un vecino de Zona Norte, que aún lamenta la pérdida de la veterinaria Emilia Merlo, quien murió infartada 48 horas después de sufrir un asalto, destacó en ese sentido que, de madrugada, patrulla su casa.

“Cuando escucho un ruido raro o la alarma me dice algo o veo al sospechoso por las cámaras, no importa la hora, salgo dispuesto a tirar. Estoy armado. Hice los cursos pertinentes y no voy a permitir que le saquen algo a mi familia. Es traumático, pero necesario. Ellos entran dispuestos a matar, por eso nosotros tenemos que defendernos”, expresó.

“He perdido muchas cosas, en muchos robos, sobre todo la tranquilidad. Si quieren balas, tendrán balas”, afirmó sin que le tiemble el pulso.

TOLOSA

Por su parte, mañana, desde las 18, se reunirán los vecinos de Tolosa, muy golpeados por el caso trágico de la distribuidora de 520 entre 11 y 12 (ver aparte).

El encuentro, según informaron sus organizadores, tendrá lugar en la sede de La Fraternidad, que está situada en las calles 2 y 530, a metros de Plaza Iraola.

“Luchemos por mejorar la seguridad en Tolosa”, es la proclama de esta iniciativa urbana.

Del acto participarían funcionarios de la subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad provincial, el comisario de la jurisdicción y el secretario de Seguridad de la Municipalidad de La Plata.

“Vení con tus familiares, amigos y vecinos. Los esperamos a todos”, informaron desde la conducción de la Asamblea Barrial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE