Cohn y Duprat dijeron que los subsidios del INCAA generaron “dependencia zombie”

Edición Impresa

Mariano Cohn y Gastón Duprat estrenan esta semana “Bellas Artes” en Star+, y en el marco del lanzamiento dieron una entrevista donde manifestaron su postura sobre lo que ocurre con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el INCAA, intervenido y atravesado por recortes y despidos.

“El problema del INCAA no se inicia ahora. Lleva varios años funcionando muy mal, donde la mayor parte del presupuesto va para la burocracia y muy poco para hacer películas. Con lo cual, quedó completamente desvirtuado y anacrónico”, lanzó Cohn, en una entrevista para el diario Clarín.

“Para ser claro, creo que el INCAA debe seguir funcionando, pero ajeno a cuestiones políticas, priorizando la producción, incentivando a filmar y trayendo producciones de otros países del mundo, nada que ver con lo que estuvo pasando los últimos años”, agregó.

Duprat coincidió: “El subsidio tonto y automático generó una dependencia zombie de gran parte de artistas, productores y directores. Esto, a lo largo de los años, generó en muchas películas un estilo gris, películas que no son para nadie: ni para un público artie, ni para un público masivo, no intentan seducir a nadie”.

“Ahora bien, las ayudas son muy necesarias sobre todo para dar un empujón inicial a directores que recién empiezan”, siguió.

Cohn cerró su punto: “Me parece bien que se discuta todo y que no se clausure el debate con consignas como ‘el cine no se toca’, o ligando al cine a conceptos como patria o soberanía, algo muy equivocado para una creación artística”.

Y su compañero acompañó esa visión: para él, el pico máximo de “ese chauvinismo fueron unos spots de apoyo al cine donde mezclaban las películas argentinas con Messi y los otros jugadores cantando el himno en la final del Mundial. Un espanto”.

 

Mariano Cohn
Gastón Duprat
INCAA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE