Los “sin techo” de La Plata están otra vez en la encrucijada y necesitan contención
Edición Impresa | 18 de Mayo de 2024 | 04:03

Los sondeos realizados por organizaciones solidarias hablan de unas 250 personas que viven en situación de calle en La Plata, que necesitan techo, frazadas, ropa y comida para enfrentar el frío que llega con temperaturas cada vez más bajas, aunque esas familias o personas que carecen de recursos tan sólo visibilizan un drama que también padecen muchos más, que residen en viviendas de extrema precariedad y rodeados casi de las mismas carencias.
Sobre los que duermen bajo las estrellas y al frío de las noches se vuelca una esforzada asistencia por parte de organizaciones no gubernamentales y de unos pocos organismos oficiales. Dirigentes de las primeras volvieron a solicitar a la población, en forma urgente, donaciones de mantas y ropas de abrigo, tal como se detalló en este diario en la edición de ayer.
Gabinetes de cajeros automáticos, entradas de algunos inmuebles deshabitados, en zaguanes y rampas de ingreso a los edificios de departamentos, en las veredas mismas, en donde exista un reparo o directamente, en la intemperie del banco de un parque o una plaza, allí encuentran espacios las personas sin techo. Según entidades que se dedican a brindarles alimento y abrigo, “cada vez hay más”.
La titular de Sumando Voluntades, entidad que lleva ya varias décadas aportando su asistencia -en la actualidad lo hace con unas 130 personas que viven en la calle y recibe, a la vez, a alrededor de 60 que se acercan a su sede todos los mediodías para llevarse un plato de comida. Ella señaló que “no damos abasto, ya que además de crecer sin pausa la cantidad de gente que duerme afuera, aumenta el número de familias que vienen por comida a nuestro comedor”. Sintetizó que hace falta, en especial, ropa de abrigo, más que nada para hombres, camperas, sweaters, pantalones, medias y calzado.
Un panorama similar plantearon desde La Plata Solidaria, mientras que desde la Comuna se reseñó que existe vigente un programa de “Asistencia integral para personas en situación de calle” que prevé alojamiento, alimentación, higienización, atención de psicóloga social y derivaciones gubernamentales en caso de mayor complejidad, contándose además con dos paradores que alojan a aproximadamente 80 personas por día.
En anteriores oportunidades, algunos dirigentes sociales dijeron que en los últimos tiempos se fueron creando en distintos niveles y jurisdicciones del Estado numerosos organismos administrativos de asistencia social que, sin embargo, “parecieran estar ausentes para estos casos” o aparecer en forma discontinua, “con apoyos muy menguados”.
Sin embargo, tal como se ha dicho en muchas oportunidades, el aporte del Estado resulta ser indispensable y debiera ser no sólo continuo, sino comprensivo de las connotaciones económicas, sociales y culturales que explican y acompañan a este grave problema. Ello, sin dejar de valorar la solidaridad de la población, representada en sus donaciones y, sobre todo, por parte de las entidades de bien público que se ocupan del asistir a los más necesitados. Son estos los que están ante la encrucijada del frío y del hambre. Son ellos quienes necesitan contención cuanto antes.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE