Alertan por la circulación de billetes truchos de 10.000 pesos
Edición Impresa | 23 de Junio de 2024 | 04:23

“Dos personas que jamás vi por el barrio, ingresaron a mi almacén, se llevaron de todo, gastaron 25.000 pesos y me pagaron con tres billetes de $10.000. Les di el vuelto, pero recién cuando se fueron miré y dos billetes que usaron para pagarme eran truchos”, advirtió, entre reproches por el accionar de los clientes, un comerciante de Ensenada, en diálogo con este diario. “Ojo los más grandes. Mirar bien los billetes de diez mil pesos: estas son las medidas”, rezó un comentario en un grupo de kiosqueros locales en Facebook. De estas formas, entre colegas del rubro refuerzan los controles y encienden las alarmas por nuevos casos de estafas al hacer transacciones con monedas faltas.
Luego de que el Banco Central (BCRA) lanzara la circulación de la divisa nacional de más alta denominación, entre almaceneros, kiosqueros, dueños y encargados de mercados y comerciantes de la Región difundieron en grupos de WhatsApp y Facebook las medidas de seguridad para prevenir pagos con billetes truchos. Sin embargo, este diario ya relevó las primeras estafas que padecieron algunos platenses y vecinos de las zonas aledañas. “Tengo una lapicera para detectar los billetes falsos, pero muchos compañeros no la tienen y, por confiar, no siempre revisan los billetes que reciben. Además, en muchos locales, cada vez se paga más con tarjetas, trasferencias o código QR por lo que puede agarrarlos desprevenidos”, comentó una kiosquera de Zona Norte.
Lo que hay que mirar
Marca de agua: en el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.
Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete y se revela en tres “ventanas”. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
Tinta de variabilidad óptica: este motivo cambia de color, del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional.
La imagen latente -las iniciales “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante- y el motivo de complementación frente-dorso -al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor “10.000”-, son otras de las medidas de seguridad del nuevo billete.
Además, el billete cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE