El daño a una Corte obstaculizada
Edición Impresa | 4 de Junio de 2024 | 02:01

Amélie Bottellier-Depois
Ignorada por Rusia e Israel, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se ve obstaculizada por un sistema mundial disfuncional que hace que los países acaten o no sus sentencias en función de su voluntad, aseguran expertos.
En 2022, el máximo tribunal de la ONU ordenó, en vano, a Rusia que detuviera su invasión de Ucrania. Israel también ha desoído a la corte, que en mayo le pidió detener inmediatamente su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que sigue igualmente en curso.
¿Son estas negativas a cumplir decisiones jurídicamente vinculantes muestras de una falta de credibilidad y legitimidad por parte de la CIJ?
En realidad no, según analistas entrevistados por la AFP. En cambio, ponen el énfasis en las responsabilidades de las naciones dentro del sistema mundial.
Sin policía internacional ni fuerzas armadas, la CIJ “depende de la voluntad y la cooperación de los Estados para aplicar sus decisiones”, dice Raphaelle Nollez-Goldbach, investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. “Obviamente, esto tiene ciertos límites”, continúa.
La Corte afirma que “casi todas” sus decisiones “son cumplidas por los Estados, pero los pocos casos de incumplimiento -que siguen siendo la excepción- pesan mucho en las relaciones internacionales”, según un comunicado.
Y esto no es culpa de la Corte, insisten los analistas. “El problema de credibilidad lo tienen los gobiernos que tienen una doble moral”, explica a la AFP Louis Charbonneau, de Human Rights Watch.
Por ejemplo, algunos países occidentales “aplaudieron” la decisión sobre Ucrania, pero están “seriamente preocupados” respecto a la sentencia de Israel, señala.
Por el contrario, Estados como Sudáfrica, que promovió el proceso en la corte contra Israel por acusaciones de “genocidio”, “no han sido muy francos cuando se trata de las atrocidades rusas en Ucrania”, dijo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE