Ana María Orozco: “Betty siempre fue, a pesar de todo, una mujer fiel a sí misma”
Edición Impresa | 14 de Julio de 2024 | 04:52

“Yo soy Betty, la fea” fue un hito, un furor tan grande que figura en el Libro Guinness de los Records como la telenovela más exitosa de la historia: sus 335 episodios originales se transmitieron en 180 países, la serie fue doblada a 15 idiomas y, además, se adaptó a 28 territorios, entre ellos India, Sudáfrica y Estados Unidos.
Quizás el punto más alto del culebrón latinoamericano, era imposible que la serie no volviera en esta época donde todo vuelve. Así es que Betty vuelve a la pantalla, a 23 años de su final, para seguir contando la historia de Beatriz Pinzón Solano y Armando Mendoza, ahora, 20 años después de su final feliz: desde el viernes, se podrá ver en Prime Video “Betty la fea: la historia continúa”, que contará con el dúo de la serie original, Ana María Orozco (Betty) y Jorge Enrique Abello (Armando), junto con Julián Arango (Hugo Lombardi), Natalia Ramírez (Marcela), Lorna Cepeda (Patricia), Julio César Herrera (Freddy), Luces Velásquez (Bertha), otros de los actores que vuelven.
Hace 20 años estaban normalizadas muchas cosas, de pronto ahora la vemos con otros ojos. Lo lindo de abordar esta Betty hoy en día es estar a la altura del contexto actual”
La historia en 1999 trataba la historia de Betty, una joven economista que fue contratada en una empresa de moda y acaba enamorándose del jefe de la compañía, Armando. Esta continuación trata sobre la relación entre Beatriz Aurora con su madre, además de un cuestionamiento sobre si el camino escogido en su vida le dará la felicidad.
En la serie original, Betty era contratada en una empresa de moda y se enamoraba del jefe
En la nueva serie, una muerte en Ecomoda obliga a Betty a volverse a ver con sus antiguos compañeros de trabajo, así como con Armando, de quien está separada, aunque todavía permanecen casados. También se reencuentra con su hija, Mila, quien ha estado estudiando moda en Nueva York y regresa con ganas de trabajar en el taller de Hugo. Betty tendrá que reconstruir la relación con su hija, mientras toma decisiones importantes que impactarán su carrera, y decidir si se reconcilia con Armando, quien hará todo lo posible para reconquistarla.
Betty ha sido valiente y creo que esa esencia siempre está. Es una mujer que se actualiza en un sentido muy interesante, pero porque también está cuestionándose quién es, dónde está, qué quiere”
MODERNIDAD Y ESENCIA
“El reencuentro siempre es muy grato, nos queremos muchísimo, somos actores todos increíbles. Entonces, la verdad, es un placer trabajar con ellos, lo disfruto y aprendo, me enriquece. Es como un lugar familiar, cómodo y muy creativo, muy lúdico. Estaba feliz, muy agradecida”, contó Ana María Orozco sobre el reencuentro para esta serie que, dicen desde Prime Video, “celebra el empoderamiento femenino. Cuando el público conoció por primera vez el personaje de Betty, hace 25 años, la definición y percepción de la belleza se pusieron en duda. Durante su evolución e innumerables adaptaciones, ‘Betty’ pasó a representar a la indefensa que se atrevió a soñar y a desafiar los estándares de belleza”.
Desde el servicio on demand donde se puede ver la serie original destacaron que “la nueva serie hace énfasis en temas que se introdujeron hace dos décadas, pero con un toque moderno, que incluye el arma de doble filo de la ambición, la dinámica tumultuosa de las relaciones y la lucha contra la adversidad”.
No es ingenuo lo que dice la plataforma: cuando vemos los capítulos de la original encontramos cosas geniales, pero hay otras que uno se pregunta cómo pudieron pasar al aire.
De hecho, cuando llegó a su final, en muchos países (no en Argentina), se armó debate: solo después de un cambio de estilo y peinado es que Betty conseguía una propuesta de casamiento.
“Estamos acompañando el tiempo actual, porque hace 20 años estaban normalizadas muchas cosas; de pronto ahora la vemos con otros ojos y saltan, obviamente. Lo lindo de abordar esta Betty hoy en día, que han pasado 20 años, es como estar a la altura del contexto actual”, afirmó Orozco, en una entrevista con AP.
En la secuela, Betty se cuestiona si el camino escogido en su vida le dará la felicidad
Pero lo que no cambia, claro, es la esencia de Betty. “Eso es lo primordial, por supuesto, y tengo la suerte de entrar, incorporarnos, a este mundo que ya existe, a este universo de Betty que ya nos dejó instalado (el guionista) Fernando Gaitán, junto con Mario Ribero, el director de ese momento. Ellos crearon este mundo maravilloso y a estos personajes”.
En ese mundo, su familia está en esta nueva entrega pasando por un momento bastante interesante, con una hija joven apartada y con su relación con Armando en un punto crítico. “Están en un momento digamos de crisis, de movimiento en muchos sentidos, que precisamente es a lo que se tienen que enfrentar en esta historia y resolver de alguna manera”, adelanta la actriz colombiana. “Creo que es la vida misma. La vida misma tiene que atravesar tantas cosas siempre y tanto Betty y Armando no están exentos, son una pareja, una familia normal que también tiene que atravesar sus crisis”.
En ese sentido, la brillante Betty también enfrenta los cambios que ocurren en el mundo. “Yo creo que Betty siempre, a pesar de todo lo que vivió y lo que atravesó, siempre ha sido una mujer fiel a sí misma y que se permite también equivocarse y tomar riesgos y se entrega. Ella ha sido valiente y creo que esa esencia siempre está. Es una mujer que se actualiza en un sentido muy interesante, pero porque también está cuestionándose quién es, dónde está, qué quiere”, afirma al respecto Orozco.
En medio de esos cuestionamientos, Betty vuelve a su estilo original de lentes grandes, chaleco y ropa recatada. “Siento que en ese sentido Betty se actualiza, aunque no parezca, porque precisamente ella también tiene un lado rebelde y siempre se ha reído de sí misma y siempre supo cómo era y lo que decían y sabía que no era agraciada o no tenía buen gusto o lo que fuere y ella siempre se pudo reír de eso. Ahora lo asume desde otro lugar, desde un lugar ya más consciente, toma una decisión porque tiene que ver algo con su búsqueda interior”, dice Orozco.
Betty y su familia: Ana maría orozco vuelve a ser “La fea” más de 20 años después
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE