
El frío trajo crisis energética: una semana sin GNC y fallas eléctricas
El frío trajo crisis energética: una semana sin GNC y fallas eléctricas
Rechazo a los cambios en las residencias y protesta de becarios
El Vaticano pisó el freno y salió a aclarar que Francisco no mintió
La visita de Lula a Cristina: “Un acto político de solidaridad”
Gobernadores avanzan con un cambio en la coparticipación federal
El FMI advirtió por las reservas y sigue de cerca el juicio por YPF
Manes dice que el único frente que cerró es con el cordobés Schiaretti
El Gobierno le puso número al dólar para fin de año y a la inflación
Un saludo seco y un abrazo incómodo en el tenso encuentro con Lula da Silva
Más de 20 barrios de Mar del Plata estuvieron sin gas durante dos días
En un contexto de escasez, el Gobierno Nacional liberó el precio de las garrafas
“Ladrones perfumados”: el delito dejó su impronta en La Loma
¡Asesinos! Envenenaron a un perro para entrar a robar en una forrajería
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El jueves llega a las salas locales la película derivada del anime deportivo que propone el egoísmo como camino a la evolución
“Blue Lock: Episode Nagi”, película derivada del fenómeno animado
Para varias generaciones argentinas, la combinación de animación y fútbol tiene un solo nombre: “Supercampeones”, la serie sobre Oliver y Benji que, de hecho, fue una de las primeras historias japonesas en meterse en el mundo del fútbol.
Pero desde entonces, el deporte rey se ha vuelto muy popular en Japón, y hoy, para las nuevas generaciones, la fusión entre la pelota y el animé tiene otro nombre: “Blue Lock”, historieta y serie animada que traerá una película derivada, “Episodio Nagi”, a los cines locales el jueves.
Y “Blue Lock”, de hecho, subvierte profundamente los valores de los “Supercampeones” y de otras historias deportivas que llegan a la pantalla desde Japón: acorde a los tiempos, lejos del valor del colectivo, en esta lucha por la supervivencia la cualidad más importante para triunfar, “evolucionar” y “devorar al otro” (descripciones que hace la propia historia) es el ego.
País de ideas colectivistas y de jerarquías marcadas, “Blue Lock” opina que la debilidad del fútbol japonés, eliminada en octavos de final otra vez en el último Mundial, es su tendencia a conformarse y someter el deseo individual a la autoridad. Para sobreponerse a esa falla genética, un excéntrico genio, Jinpachi Ego, crea un complejo donde convoca a los mejores delanteros juveniles del país a competir: el que sobreviva, lo hará convertido en el mejor del mundo, pero egoísmo; el resto no podrá jugar nunca más al fútbol.
Una “batalla real” donde los jovencitos en edad de escuela secundaria se enfrentan por sobrevivir en diversos retos, como en un reality. La película que llega a los cines cuenta la historia de uno de ellos, Nagi, antes de entrar al complejo, pero la saga la protagoniza Isagi Yoichi, un delantero comunacho pero que a medida que se deshace de sus prejuicios comunitaristas y da paso a su ego comienza a “devorar” las habilidades de sus colegas.
La tesis de “Blue Lock” es clara, y resuena particularmente en estos tiempos mileistas en Argentina. Un mundo donde todos sean egoístas y luchen por su propio beneficio, hace “evolucionar” al grupo. Capitalismo voraz contra la idea de grupo, de comunidad, que para Muneyuki Kaneshiro, autor de la obra, hace débiles a los individuos… y al colectivo, por ende. Metáforas de una nueva era: antes, estos “juegos del hambre” eran pensados en la ficción como distopías, mundos voraces y destructivos, en Japón (“Battle Royale”) y en cualquier lado (“Cubo”, “Los Juegos del Hambre”); ahora, mientras el liberalismo económico y la ultraderecha combinan fuerzas en el mundo, el darwinismo social aparece como la clave para la evolución.
LE PUEDE INTERESAR
Convocan a elencos locales a ciclo teatral independiente
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Las razones de la pelea entre Flor Peña y Mirtha
Los delanteros “devoran” las habilidades de sus contrincantes para volverse más fuertes. Y eso, dice el autor, es lo que necesita Japón: romper con la mentalidad de rebaño es lo que los llevará a escapar de la “mediocridad” (de nuevo: así, con esas palabras, lo plantea, literalmente, la propia serie).
Lo más interesante, en definitiva, es como en estos nuevos éxitos animados que llegan desde Japón aparece, sin quererlo, el signo de los tiempos. “Blue Lock” se suma a una tendencia creciente en el animé (con obras como “Attack on Titan” o “Gate”) y en el mundo: la esperanza de una nación debilitada de recuperar su fuerza, de dejar de ser humillada, de volver a ser fuerte. “Make Japan great again”. Y lo mismo por acá.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí