El Gobierno disuelve la AFI y vuelve la SIDE
Edición Impresa | 16 de Julio de 2024 | 05:06

El Gobierno nacional anunció anoche la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) -que estaba intervenida desde dos días después de la asunción de Javier Milei- y la creación, en su lugar, de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que dependerá directamente del Presidente, según se informó.
La SIDE, se detalló, tendrá bajo su órbita el control operativo de cuatro agencias “creadas con el fin de transformar y modernizar el tema de inteligencia, promoviendo la excelencia y el profesionalismo en el desarrollo de sus tareas”, se lee en el comunicado difundido.
Estas dependencias serán el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI), detalló la Oficina del Presidente en un comunicado que difundió anoche.
”La desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total; lejos de poner sus recursos al servicio de la protección del pueblo argentino, el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica”, agrega el documento oficial. “Sin una supervisión efectiva, producto de intervenciones que se extendieron durante años, la proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático que hoy comenzamos a saldar”, concluye.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE