Biden, ¿el as de Harris en la campaña?
Edición Impresa | 24 de Julio de 2024 | 01:54

Danny Kemp
Cuando Joe Biden se haya curado del Covid y regrese a la Casa Blanca le quedarán algo menos de seis meses en el cargo, pero pueden dar para mucho tanto en el impacto en la campaña electoral como en política exterior. Peter Loge, director del centro de medios de comunicación de la Universidad George Washington, advierte que no está acabado, solo “herido”.
Todos los presidentes estadounidenses que dejan el cargo se enfrentan a un periodo de incertidumbre entre el día de las elecciones, en noviembre, y el de la toma de posesión, en enero. Para Biden, sin embargo, se avecina un periodo inusualmente largo, de unos 100 días, en el que votantes, políticos y líderes extranjeros tendrán la vista puesta en el horizonte y no en él. Pero “sigue siendo el presidente de Estados Unidos, está al mando. Obviamente, quiere hacer cosas que preparen a la vicepresidenta Harris para el éxito”, explicó Loge a la AFP.
Sobre sus hombros recae la responsabilidad de seguir impulsando los vectores de su presidencia, como la reducción de la inflación, el mantenimiento del desempleo y la lucha contra los elevados precios de los medicamentos. Y sobre todo aún puede nombrar jueces que podrían permanecer en sus puestos durante décadas.
Esta sigue siendo una palanca clave en un país profundamente polarizado en el que un Poder Judicial cada vez más politizado decide sobre temas como los derechos de la mujer y el aborto. “Tiene un incentivo real para acabar con fuerza, para que Harris parezca fuerte hasta noviembre”, cuando se enfrente al expresidente republicano Donald Trump en las urnas si es nominada candidata por el Partido Demócrata, como todo parece indicar, añadió Loge.
Con guerras en Gaza y Ucrania, David Karol, profesor de la Universidad de Maryland, prevé que Biden “se centre en los asuntos exteriores”.
“Los presidentes han hecho grandes movimientos en política exterior” en los últimos meses de mandato, afirmó. Citó por ejemplo la decisión de George H.W. Bush de retirar las tropas estadounidenses de Somalia en los últimos días de su presidencia. Un acuerdo sería “útil” para la candidatura de Harris “porque ese tema ha demostrado ser divisivo en el Partido Demócrata”, recalca Karol.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE