Otro paso para definir la protesta universitaria, que afectaría a facultades y colegios de la UNLP
Edición Impresa | 8 de Julio de 2024 | 02:31

Para hoy está convocado un plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), para debatir los próximos pasos a seguir en la protesta que llevan a cabo para reclamar una urgente mejora salarial del sector.
Si bien había trascendido en nuestra ciudad que distintos sectores de base de la Federación habían impulsado una protesta de seis días con paros incluidos y la posibilidad de no reiniciar tras el receso invernal, autoridades de Conadu marcaron que esa puede ser una propuesta, pero no es una decisión de la Federación. “Hay que debatir todas las propuestas e ideas en los espacios que corresponden”, marcaron desde Conadu.
La semana pasada, se realizó un encuenro en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde rectores y representantes de todas las federaciones docentes, nodocentes y estudiantiles del país (FATUN, FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, UDA, CTERA, FAGDUT y FUA) expresaron su “profunda preocupación por la situación salarial crítica e inadmisible que atraviesan docentes y nodocentes del sistema universitario público y por la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes de las universidades, sustanciales y muchas veces definitorios para la continuidad de su carrera”.
“La no resolución del conjunto de los problemas enunciados a lo largo de este año somete a nuestro sistema a una situación de emergencia que requiere atención y resolución con celeridad”, señalaron.
Reclamamos urgente recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y nodocentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas.
Según se indicó hay una crítica situación del sector, donde prácticamente la mitad de los docentes universitarios están por debajo de la línea de pobreza, según números que tienen las federaciones y buscan revertir en el corto plazo.
Ya se realizaron paros, marchas, volanteadas, clases públicas en reclamo de un urgente llamado a paritaria para discutir los sueldos del sector.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE