Ataques y robos a alumnos de colegios ubicados en la zona céntrica de la Ciudad

Edición Impresa

Se conocen varios antecedentes de peleas entre grupos de estudiantes de distintos colegios de La Plata motivados por cuestiones circunstanciales, originados a veces por rivalidades a partir de enfrentamientos deportivos u otras cuestiones previas, en episodios que inclusive se registraron en Bariloche, entre contingentes de alumnos que se encontraban en viaje de egresados.

Bien se sabe también que en esas peleas estudiantiles se registraron, en ocasiones, consecuencias graves por los golpes y lesiones sufridos por las víctimas, por ejemplo durante el llamado último primer día de clases en el día del estudiante. Hubo desórdenes callejeros, desbordes y rencillas que derivaron en actos de violencia.

Sin embargo, lo que viene ocurriendo en las últimas jornadas en un colegio primario y también en un secundario de La Plata pareciera contener características novedosas, que podrían llegar a ser muy preocupantes.

Se habla aquí de los ataques protagonizados contra escolares de la Escuela Media 1, ubicada en 9 y 38, por una banda de menores que no pertenecen a esa comunidad educativa, que se hace llamar la “banda del Bajo” y que estaría formada por un grupo de adolescentes de Tolosa.

Según las primeras informaciones que se conocieron, en las últimas jornadas los ataques tuvieron lugar después de las 12, en medio del cambio de turnos, en las inmediaciones del establecimiento educativo que lleva el nombre “Manuel Belgrano”. Varios chicos del turno tarde recibieron golpizas y sufrieron el robo de efectos personales.

Cabe señalar que días antes el mismo grupo habría atacado cerca. Las víctimas habrían sido estudiantes de un colegio secundario de la zona de la Estación de Trenes. Los agresores habrían perseguido a varios estudiantes que salían de clase, en la zona de diagonal 80 y 115 y habría existido una reacción por parte de los agredidos y una pelea en la zona.

Muchos alumnos sufrieron robos en estas ocasiones, que se iniciaron bajo la forma de emboscadas en cercanías de los colegios, seguidas de golpizas y el robo de pertenencias. También existen documentadas algunas amenazas enviadas por los agresores, y, como contraparte, mensajes de alumnos recomendándole a sus compañeros no ir solos a las escuelas. “Quienes tienen la posibilidad de faltar, que falten”, fue una de las sugerencias enviadas por un centro estudiantil.

Por cierto que la comunidad de padres del colegio Belgrano reaccionó vivamente ante la situación planteada: “Esto es una vergüenza, chicos lastimados, llenos de moretones. Les robaron las pertenencias en la puerta del colegio, donde se supone que tendría que existir la supervisión de las autoridades”.

Más allá de reclamar una respuesta eficaz por parte de las autoridades educativas con incumbencia en este tema, correspondería analizar si no se estará frente a otra nueva modalidad delictiva, consistente en la formación de una banda que actúe en forma sistemática para robar a escolares.

Por lo pronto, resulta preocupante que los robos se cometieron a poca distancia de un colegio, como el Belgrano, que se encuentra a una cuadra de la Comisaría 2da. y también en una zona céntrica y muy poblada como la de la Terminal de trenes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE