Arranca una semana con poca actividad en la UNLP, entre asueto y varios paros

Tras rechazar la propuesta paritaria del Gobierno, habrá varios días sin clases. La medida de fuerza se podría extender

Edición Impresa

En el marco de la profundización del plan de lucha frente “a la caída” del salario, docentes y nodocentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ratificaron la adhesión al paro nacional, y no habrá clases durante varios días. A nivel local, la medida se llevará cabo mañana (martes) y pasado mañana (miércoles). Se suma al asueto de hoy por la celebración del aniversario de la casa de altos estudios. Además, de no mediar avances en la negociación con la administración nacional, la semana próxima podría extenderse el reclamo dos días más.

Durante las jornadas de protesta propuestas por el Frente Sindical Nacional en defensa del salario, los docentes nucleados en Asociación de docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) definieron para este miércoles instalar una Carpa Blanca Docente en el Rectorado y proponer la continuidad de la medida de fuerza para los días 20 y 21 de agosto.

Además, en el plenario de delegados se resolvió realizar una gran consulta docente en todas las unidades académicas de la UNLP, durante la semana del 26 al 30 de agosto, para definir los pasos a seguir, en caso de no tener respuesta por parte de las autoridades nacionales.

Se suman los no docentes

Por su parte, los nodocentes que integran Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) también se plegaron al plan de acción con paro para el martes, sin concurrencia al lugar de trabajo, y el miércoles con la realización de una jornada de visibilización en cada una de las facultades, colegios y dependencias de la casa de altos de estudios platense. También se sumaron a las medidas previstas para la próxima semana.

A su vez, se adelantó que junto con la ADULP y la FULP se solicitará a la Universidad Nacional de La Plata que declare la emergencia presupuestaria y salarial, tal como realizó la UBA, entre otras.

Funcionarios del Gobierno y gremios universitarios se reunieron el viernes en el Palacio Sarmiento, retomando la negociación paritaria que se encontraba en un cuarto intermedio y no se llegó a un acuerdo que evitará la medida de fuerza.

Las autoridades nacionales ofrecieron subas del 3% para agosto y 2% para septiembre, “tomando como base de referencia la pauta general del Estado”.

Los representantes docentes y nodocentes consideraron insuficiente la propuesta de mejora salarial y ratificaron el paro anunciado días previo al encuentro.

En este contexto, las partes resolvieron crear “una Comisión Técnica Tripartita para buscar acercar las diferencias señaladas por los gremialistas, con la oferta del Gobierno”.

En tanto, desde el Ejecutivo se informó que las comisiones estarán integradas por los sindicatos e integrantes de las subsecretarías de Política Universitaria y de Desarrollo y Modernización del Empleo Público.

Asimismo, frente al plan de lucha lanzado por los gremios universitarios, en disconformidad con la crisis salarial que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras de las universidades públicas, los representantes del gobierno enfatizaron que el inicio del segundo cuatrimestre está asegurado “porque desde el punto de vista presupuestario los fondos para las universidades nacionales, es decir, su gastos de funcionamiento, ya han sido garantizados en tiempo y forma, más allá de las medidas gremiales anunciadas”.

Los funcionarios remarcaron también “la continuidad de la negociación paritaria”.

 

UNLP paro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE