Nuevos avances de Ucrania sobre territorio ruso

Edición Impresa

 

KIEV, UCRANIA

El ejército ucraniano sigue avanzando en la región rusa de Kursk y pretende crear una “zona de amortiguamiento” y corredores humanitarios, según afirmaron ayer dirigentes de Ucrania, al cumplirse ocho días de una operación a gran escala en territorio ruso.

Ucrania, confrontada desde hace dos años y medio a una invasión rusa, tomó por sorpresa a su enemigo lanzando el 6 de agosto la mayor incursión de un ejército extranjero en suelo ruso desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

“En la región de Kursk, estamos avanzando. De uno a dos kilómetros en diferentes zonas desde el comienzo del día. Y más de 100 militares rusos adicionales capturados en el mismo período”, indicó en Telegram el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Por la noche, el mandatario reiteró que sus tropas proseguían “bien” su avance. “Estamos alcanzando nuestro objetivo estratégico”, destacó.

La exrepública soviética, independiente desde 1991, busca crear una “zona de amortiguamiento” en esa región rusa, anunció el ministro ucraniano del Interior, Igor Klymenko. “El objetivo es proteger a nuestras comunidades fronterizas de los bombardeos hostiles diarios”, precisó.

CORREDORES HUMANITARIOS

La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, indicó por su lado que las tropas ucranianas planean “abrir corredores humanitarios para la evacuación de civiles: tanto en dirección de Rusia como de Ucrania”, y autorizar el acceso de organizaciones humanitarias internacionales a la zona.

La incursión ucraniana ya ha forzado la evacuación de más de 120.000 personas. También ha provocado la muerte de 12 civiles y más de un centenar de heridos, según las autoridades regionales rusas.

El ejército ruso indicó que sus fuerzas terrestres, apoyadas por la aviación, drones y artillería, “repelieron los intentos de los grupos móviles enemigos a bordo de vehículos blindados de penetrar en profundidad en territorio ruso”.

Zelenski informó el martes de combates “difíciles e intensos” en la región de Kursk y afirmó que 74 localidades estaban bajo el control de Kiev. También dijo que “cientos” de rusos fueron hechos prisioneros.

En la región vecina de Bélgorod, el gobernador Viacheslav Gladkov decretó ayer el estado de emergencia por los intensos bombardeos de las fuerzas ucranianas. El comandante del ejército ucraniano, Oleksander Sirski, reivindicó la toma de 1.000 km2 de territorio ruso.

 

Ucrania
Rusia
incursión transfronteriza

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE