En La Plata, la inflación de julio fue del 4.8%, con empuje de la verdura

Se calcula que explica cerca de la mitad de la inflación en el índice de precios básicos, que mostró más quietos a los productos de almacén

Edición Impresa

El índice de precios básicos (IPB) de La Plata mostró una variación mensual del 4,8% en julio, según un estudio que realiza en forma periódica la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Las verduras están entre los principales impulsores del número.

El estudio se conoce en días en los que se espera por la difusión del índice de inflación a nivel nacional, que el Gobierno espera en el orden del 4 por ciento. En ese nivel, se confirmaría el sendero de desaceleración del costo de vida que se venía expresando tras el impactante salto del verano.

En La Ciudad, el dato que obtuvieron los investigadores del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial a instancias de un acuerdo con la Cámara de Comercio de La Plata, ya indica esa tendencia “de desaceleración, observada a lo largo del año”.

Junto con el informe mensual se recordó que en la Ciudad, “en enero, la variación fue del 27,9%, descendiendo a 13% en febrero, 10,6% en marzo, 6,3% en abril, 4,6% en mayo y 5,7% en junio”.

Al analizar el dato del mes pasado se determinó que “la variación estuvo influenciada notablemente por el aumento en los precios de los alimentos, especialmente en las verduras, aunque estas subidas fueron parcialmente compensadas por la caída en los precios de productos de almacén”.

En números, se apunta que si la inflación local llegó a 4.8%, al menos 2.3% se explica en la verdulería.

En las carnicerías y pollajerías no hubo mucho que destacar el mes pasado: “Los cortes tradicionales de carne y pollo mantuvieron un ritmo de crecimiento acorde con el índice general”, se explicó en el informe al que accedió este diario.

Entre los rubros que van por fuera de la bolsa de los mandados, se destacó en julio el caso de los servicios personales, que incluyen peluquerías y gimnasios, que “experimentaron un ajuste significativo tras varios meses de variaciones por debajo del índice general”, se describió.

La indumentaria no mostró incrementos considerables en los últimos meses y en julio sólo varió un 1,7%, muy por debajo del índice general, se apuntó desde el Laboratorio.

Por otro lado, los servicios públicos volvieron a incrementarse en julio un 11,5%, principalmente debido al alza en la tarifa de electricidad, se analizó.

En contraste, el transporte público de pasajeros, la indumentaria interior y los restaurantes no registraron aumentos, por lo que no incidieron en el índice de inflación.

En total, se relevan 63 productos de una canasta básica de bienes y servicios, con productos de primeras marcas. El relevamiento se hizo, para los bienes, de manera online en 3 supermercados de la Ciudad, junto con comercios de barrio. Para los servicios el relevamiento es mayoritariamente presencial, se explicó.

reacomodamiento

Los movimientos no se van a detener en una economía en estado de agitación: “Se sigue observando un reacomodamiento de precios relativos en bienes y servicios que anteriormente no acompañaban el índice general. Los rubros de alimentos y bebidas, junto con los servicios, fueron los que más influyeron en el índice de julio”, se inste en el informe que acompaña la información estadística.

Hacia el interior de cada bloque, el rubro de alimentos mostró una aceleración de 1,6 puntos porcentuales respecto a junio, pasando del 3,0% en junio al 4,6% en julio.

“Este aumento se debió principalmente a los alimentos para consumir en el hogar, con un énfasis en las verduras. Este subrubro fue el que tuvo mayor incidencia en julio, explicando 2,3 puntos porcentuales de los 4,8 puntos porcentuales de variación del índice. En segundo lugar, los servicios personales contribuyeron con 0,7 puntos porcentuales, seguidos de los servicios públicos con 0,6 puntos porcentuales”.

Como contrapeso, los servicios del hogar, como televisión por cable, Internet y telefonía, tuvieron una incidencia negativa en el índice durante el mes pasado, determinaron los investigadores.

En tanto, el transporte público de pasajeros, la indumentaria interior y los restaurantes no sufrieron incrementos durante julio y, por lo tanto, no incidieron en el índice general. Eso cambiará este mes, cuando los micros pasarán a vender boletos con una suba del orden del 37% -ver pag. 13-.

hortalizas, del salto a la caída

Según analizó para este diario una fuente del Mercado Regional, las hortalizas fueron los productos del renglón de frutas y verduras que más variaciones mostraron en julio. Al Tomate, el morrón o el zapallito, es difícil calcularle el porcentaje por la impactante escalada que mostraron. No obstante, destacó que no es toda la oferta de artículos la que subió y a la vez, así como suben, bajan, aseguró. “Fue importante en pocos artículos. Los productos frescos fuera de estación han tenido valores relevantes pero son los que menos se consumen. Entonces, hay que ver cuánto impactan en la inflación”, opinó.

Ya fuera del debate de los números de julio, vaticinó que tirarán hacia abajo los de agosto. “Desde fines de julio a estos días, los artículos del norte cayeron hasta 200%. Sólo subió algo la papa y la banana, pero van a volver a caer en agosto, por lo que los frescos van a dar un número negativo”, indicó.

 

 

inflación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE