Viajar en avión, un drama: ahora paran los controladores

Alegando “despidos y bajos salarios”, los responsables de la seguridad del tráfico aéreo van a la huelga mañana y obligan a reprogramar o cancelar decenas de vuelos

Edición Impresa

Se viene otra jornada de pasajeros frustrados, incertidumbre y caras largas en los aeropuertos. Los controladores aéreos vinculados con el gremio ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y dependientes de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), anunciaron para mañana un paro “desdoblado” en sendos turnos, para reclamar por lo que describen como una “preocupante situación salarial” en el sector, y manifestar su “rechazo a los despidos”.

“El día 19 de septiembre se va a convocar al cese de actividades, entre las seis y las doce del mediodía, y entre las diecisiete y las veintidós horas”, precisó ayer Marcelo Belelli, secretario general de ATE en la ANAC, el organismo estatal que regula las actividades de aviación civil en todo el territorio argentino, para la seguridad operacional en su espacio aéreo, aeropuertos y aeródromos.

Durante las once horas de interrupción de sus actividades habituales, los controladores garantizarán solamente los vuelos sanitarios, humanitarios y de aeronaves de Estado. Según precisaron desde ATE, el cese de la prestación de servicios afectará a 27 aeropuertos en todo el país.

Belelli apeló a la “racionalidad de quienes toman decisiones, para que se pueda abordar el tema con la seriedad que hace falta y nos convoquen”, y dejó una tenue luz de esperanza para los usuarios: “vamos a trabajar para lograr una salida de este conflicto, y que se puedan normalizar las operaciones para ese día, pero por el momento la medida sigue vigente”.

En una sintonía más confrontativa, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que “si no existen respuestas, las medidas se van a profundizar con el correr de los días” y se despachó contra Javier Milei: “es mentira que el Presidente quiera destruir el Estado. Lo que realmente quiere es construir otro, al servicio de los poderes económicos concentrados”.

Días atrás, el Ejecutivo decretó que la aeronáutica civil y comercial era un servicio esencial, obligando en consecuencia a los sindicatos a avisar cualquier medida de fuerza con cinco días de anticipación, y a garantizar servicios mínimos del 50 por ciento, para no considerarla ilegal.

OTRO FRENTE DE TORMENTA

Con los canales de diálogo cortados y en un plano de “guerra total”, los sindicatos de pilotos y aeronavegantes decidirán también mañana la profundización de su plan de lucha en reclamo de mejoras salariales que entre el viernes y el sábado pasados provocó pérdidas millonarias para Aerolíneas Argentinas, dejó más de 37 mil pasajeros varados y paralizó por completo la actividad en Aeroparque y Ezeiza.

“Vamos a seguir protestando porque no nos dejan otra; el Gobierno no quiere negociar, no hace ninguna oferta y apunta a cerrar la empresa”, afirmaron los dirigentes gremiales. Una alternativa que barajan es concretar otro paro, este mismo fin de semana.

 

paro
controladores

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE