Un sismo con epicentro en San Luis se sintió en otras cuatro provincias

Edición Impresa

Un fuerte sismo, de una magnitud de 6 grados en la escala de Richter, se produjo ayer con epicentro en San Luis, a 64 kilómetros del pueblo puntano de Ulape, y se sintió a su vez en otras cuatro provincias argentinas y en distintas localidades chilenas.

Según las primeras informaciones, como consecuencia del fenómeno no se registraron daños de gravedad ni personas heridas.

El fenómeno ocasionó un intenso temblor, además de en San Luis, en las provincias de San Juan y Mendoza y también se sintió en zonas de Córdoba y La Rioja.

El incidente ocurrió a las 18.24 y según los datos reportados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), alcanzó una magnitud de 6 y una profundidad de 140 kilómetros.

En cuanto al preciso lugar del epicentro, se registró en San Luis, en el límite con San Juan. “156 km al E de San Juan; 163 km al N de San Luis; 64 km al SE de Marayes -31.920 (lat) -66.940 (long)” expuso el INPRES en su sitio oficial.

Además, el temblor llegó a Chile, donde hubo reportes sobre su impacto en ciudades como Santiago o La Serena.

De acuerdo a la magnitud Mercalli, fue de intensidad IV (medio) en la mayoría de las provincias afectadas.

En La Rioja, en tanto, se ubicó entre la intensidad III (débil) y IV (medio)

impacto en las redes

La principal consecuencia visual del fenómeno fue la oscilación de objetos colgantes, que fue reflejada a través de numerosos posteos de usuarios de las redes sociales en las zonas afectadas.

Los usuarios aludían a puertas que se abrían y se cerraban y a cosas colgantes que se movían.

Con todo, el impacto del temblor fue dispar, al punto de que al sur de San Luis, en la localidad de Trapiche, no notaron el movimiento.

En Mendoza y Jujuy

Durante la mañana de ayer, a eso de las 10:36, ya se había registrado un sismo de magnitud, 2,6 en la provincia de Mendoza, a 112 kilómetros de profundidad.

Y sólo 41 minutos después se registró un temblor de magnitud 3,3 en Jujuy, a 210 kilómetros de profundidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE