Rafecas está otra vez al frente de la causa AMIA
Edición Impresa | 26 de Septiembre de 2024 | 02:48

El juez federal Daniel Rafecas quedó sorteado al frente del Juzgado Federal 6 desde el 5 de octubre próximo y por un año, por lo cual volverá a estar al frente de la investigación por el atentado a la AMIA.
Rafecas ya estuvo como subrogante en ese juzgado durante dos años, ya que está vacante desde que se jubiló su titular Rodolfo Canicoba Corral y ahora resultó sorteado una vez más al vencerse la suplencia del juez Ariel Lijo, que comenzó en octubre del año pasado, informaron fuentes judiciales.
Las subrogancias son por un año prorrogable a un máximo de dos y en los tribunales federales de Retiro hay cuatro juzgados vacantes de un total de doce.
La Cámara Federal porteña determinó que un magistrado puede ocuparse como máximo de dos juzgados, el que le corresponde y una subrogancia, situación en la que ya están tres jueces.
Lijo está a cargo de su juzgado, el Federal 7 y del 12 que quedó vacante cuando el juez Sergio Torres asumió en la Suprema Corte de Justicia bonaerense y hasta principios de octubre tendrá bajo su órbita también el Federal 6, en el cual lo reemplazará Rafecas.
Con un Comodoro Py que sólo tiene ocupados ocho de los doce juzgados, son pocos los magistrados disponibles para subrogar. Sobre todo porque desde el año pasado la Cámara Federal dispuso que un juez no podía atender más de dos juzgados: el suyo y uno más. Así las cosas, tanto Ariel Lijo, Julián Ercolini y María Eugenia Capuchetti quedaban afuera del sorteo. Pero también quedaron excluidos la jueza María Servini, que tiene en sus manos el juzgado federal y el electoral; y también el juez Marcelo Martínez De Giorgi, que hace un mes sufrió un problema de salud y está de licencia, reponiéndose.
Los enviados al bolillero fueron los jueces Sebastián Ramos, Daniel Rafecas y Sebastián Casanello.
La subrogancia de Rafecas se produce en un contexto en el que el juzgado federal número 6 continúa vacante desde la jubilación de su por entonces titular, Rodolfo Canicoba Corral.
El juzgado número 6 tiene una importancia significativa para Comodoro Py: allí tramita la investigación por el atentado contra la AMIA, la explosión que el 18 de julio de 1994 provocó la muerte de 85 personas y que aún sigue impune. La investigación, no obstante, está delegada en la Fiscalía Especial AMIA, que lideró el fiscal Alberto Nisman.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE