Dolor por Herenia, la platense referente de las Madres de Plaza de Mayo

Edición Impresa

La platense Herenia Sánchez Viamonte, integrante de Madres de Plaza de Mayo “Línea Fundadora”, falleció ayer en nuestra ciudad a los 97 años. La noticia motivó una profunda consternación y expresiones de dolor en la comunidad y la dirigencia de nuestra ciudad, tanto como a nivel provincial y nacional.

Declarada Ciudadana Ilustre de La Plata, Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte dedicó su vida a la docencia y a la búsqueda de su hijo y de su nuera, Santiago Sánchez Viamonte y Cecilia Eguía, desaparecidos el 24 de octubre de 1977, durante la última dictadura cívico militar.

Dedicó una gran parte de su vida a la docencia. Fue maestra de grado; profesora de historia del Colegio Nacional y del Bachillerato de Bellas Artes; profesora y vicedirectora de la Escuela de Comercio Manuel Belgrano; y fundadora de la Escuela de Enseñanza Media N°2 de nuestra ciudad.

A partir del momento en que su hijo y su esposa fueron secuestrados y desaparecidos en Mar del Plata, Herenia se jubiló y se ocupó íntegramente de su búsqueda.

Fue así como comenzó un camino de lucha participando activamente de la agrupación Madres de Plaza de Mayo “Línea Fundadora” (Filial La Plata), transformándose junto a otras mujeres, en uno de los símbolos de lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Ayer, al conocerse la noticia de su fallecimiento, la cuenta oficial de X de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia anunció formalmente su partida: “Con profundo dolor despedimos a Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo de #LaPlata”, reza la publicación.

En marzo de 2022, Sánchez Viamonte fue declarada Ciudadana Ilustre por el Concejo Deliberante local, y en el 2023 fue reconocida en la Legislatura bonaerense por su destacada trayectoria en el ámbito de los Derechos humanos.

El Consejo Superior de la UNLP le otorgó el Doctorado Honoris Causa, máximo reconocimiento académico, por unanimidad.

A través de las redes sociales, dirigentes políticos y sociales de todos lo niveles y referentes de instituciones de derechos humanos le rindieron homenaje.

La expresidenta Cristina Kirchner posteó en sus cuentas: “Partió la mamá de Santiaguito Sánchez Viamonte, mi querida Herenia, luchadora incansable que finalmente alcanzó la paz. Siempre en mi corazón y ahora junto a tu amado hijo”.

También hizo lo propio el gobernador, Axel Kicillof, quien escribió: “Hasta siempre, querida Herenia. Te vamos a recordar y a honrar todos los días como nos enseñaste, luchando sin descanso para construir un país más justo”.

El intendente, Julio Alak, también se sumó a la despedida, que ayer congregaba expresiones de afecto, previo a la ceremonia que se preveía para esta mañana en la casa velatoria de 56 entre 9 y 10. El jefe comunal escribió en su cuenta de X: “Partió a la eternidad una mujer maravillosa que deseábamos sea inmortal. Madre de Plaza de Mayo, docente del Colegio Nacional y Dra. Honoris Causa de la UNLP, Ciudadana Ilustre, militante permanente de la Memoria, Verdad y Justicia. Nos legó un ejemplo de sabiduría, rectitud, valentía, lucha y resistencia, transformando siempre el dolor en esperanza. Gracias eternas Herenia querida. Te vamos a extrañar siempre!!!”.

 

 

 

 

Madres de Plaza de Mayo
Herenia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE