Robo Planificado en Smata de La Plata: más de 600 mil pesos en pérdidas
Edición Impresa | 14 de Enero de 2025 | 03:53

Parecía tratarse de un fin de semana como cualquier otro para la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata), de calle 14 entre 44 y 45. Sin ningún contratiempo, el viernes 10 de enero, a las ocho de la noche, el establecimiento cerró sus puertas tras finalizar la atención al público y los administrativos se retiraron del lugar con el plan de retornar a las actividades el día lunes con la misma normalidad de siempre.
Pero aquella rutina se vio interrumpida el lunes por la mañana luego de que el personal de limpieza descubriera un robo que, aparentemente, fue ejecutado con una meticulosa planificación.
Según se constató, ayer a las 05:45 horas, el encargado del lugar recibió un llamado del personal de limpieza informándole que la puerta principal, una estructura de metal y aluminio con cristales, había sido violentada y permanecía abierta. Inmediatamente el encargado se dirigió al lugar en donde verificó el alcance de los daños y los faltantes.
Apenas ingresó se topó con un tremendo caos y con una situación por demás extraña: el lugar se encontraba sin energía eléctrica.
Como pudo, sin luz y en medio del desorden, avanzó por las oficinas y consultorios esquivando objetos tirados en el suelo. Tras realizar un inventario se detectó un faltante de más de 600 mil pesos y tres cajas de útiles escolares.
La inspección ocular lo condujo finalmente al frente del local en donde descubrió que el corte de luz había sido provocado desde el exterior con el aparente propósito de neutralizar el sistema de seguridad. En este marco, las primeras investigaciones apuntan a que se trató de un golpe minuciosamente planeado. Los indicios sugieren que los delincuentes cortaron la electricidad el viernes, buscando agotar las baterías del sistema de seguridad y así evitar alarmas o registros visuales.
La empresa de seguridad había alertado sobre esta vulnerabilidad, pero el problema no fue resuelto a tiempo, según informaron fuentes policiales. Por estas horas se trabaja en la recolección de imágenes de cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones del sindicato, ya que las cámaras internas no lograron captar evidencia alguna debido al corte de energía.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE