“El problema no es que los chicos repitan o no, sino que aprendan”
Edición Impresa | 20 de Enero de 2025 | 02:27

La reforma de la Secundaria en la Provincia es un tema que concentra la atención de docentes, alumnos, familias y expertos como Guillermina Tiramonti, licenciada en Ciencia Política por la Universidad del Salvador y Magíster en Educación y Sociedad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con una larga trayectoria como investigadora del área de educación.
Consultada por EL DIA sobre los cambios que se vienen en las escuelas bonaerenses del ciclo medio, Tiramonti advirtió de entrada que “el problema de la escuela secundaria y de toda la escuela no es que los chicos repitan o no repitan, sino que aprendan o no aprendan”.
Subrayó en ese sentido que “la provincia de Buenos Aires tiene un promedio bajo en los aprendizajes de sus alumnos, de modo que ahí es donde hay que poner la mira”.
En otro párrafo de su intervención, recordó que “la repitencia es una estrategia que armó la escuela tradicional para, de alguna manera, ‘culpar’ a los chicos. Pero en realidad con eso ya sabemos que no ganamos nada y que además los estudiantes no son responsables de lo que no aprenden. La responsable de eso es la escuela y también quienes la gestionan, que deberán pensar cómo hacer para que en este siglo XXI podamos captar la atención de los alumnos y lograr que efectivamente aprendan”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE