Milei en el Capitolio y en distendidas charlas con su par italiana Meloni
Edición Impresa | 21 de Enero de 2025 | 03:42

Lejos de la solemnidad protocolar, las imágenes que llegaron desde el Capitolio de los Estados Unidos en la asunción de Donald Trump mostraron al presidente, Javier Milei, a pura risa y en amena charla con la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, con quien mantiene un aceitado vínculo. Ambos mandatarios participaron de la toma de posesión del republicano luego de que este, por primera vez en la historia de los EE UU, invitara a líderes extranjeros a sumarse al tradicional acto.
También fue histórico el escenario elegido para la ceremonia, que suele desarrollarse en las escalinatas del Congreso, pero que esta vez, en medio de la ola polar que afecta al país del norte, debió hacerse en el interior del edificio.
Milei llegó acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Ambos fueron ubicados en una fila de la Rotonda del Capitolio justo detrás de las sillas asignadas a los expresidentes George Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
En la misma fila de butacas asignadas a mandatarios extranjeros se encontraba también Han Zheng, vicepresidente de China, que llegó a EE UU en representación del líder comunista Xi Jinping. Aunque el libertario esperó el comienzo de la ceremonia dialogando muy afectuosamente con Meloni, al que lo une cierta simpatía personal e ideológica.
Además de de los jefes de Estado del mundo, expresidentes y funcionarios estadounidenses, entre los invitados a la asunción de Trump también destacaron los empresarios tecnológicos Elon Musk, fundador de Tesla y propietario de X, futuro integrante del Gabinete del 47° presidente de los Estados Unidos; y Mark Zuckerberg, de Meta. Se vio además al fundador de Amazon, Jeff Bezos; y al ejecutivo de Apple, Tim Cook, entre otros.
“Historia pura: el Presidente Javier Milei presenciando la asunción de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos. Fin”, celebró el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, desde su cuenta de la red social X, donde compartió algunos fotos del mandatario en el Capitolio.
Milei y su hermana Karina llegaron a la jura de Trump después de haber presenciado la ceremonia en la iglesia episcopal St. John, ubicada a pocos pasos de la Casa Blanca.
Del oficio religioso, una tradición que impuso Franklin Delano Roosevelt en 1933 y que desde entonces se repitió con cada mandatario que logró acceder al Salón Oval, participaron el propio Donald Trump, su esposa Melania, sus hijos Ivanka y Eric Jr, y sus nietos. Cuando terminó, la familia presidencial salió por un pasillo cercano a la ubicación de Milei, al que Trump saludó con un gesto afectuoso, mientras algunos miembros de su familia pedían una selfie con el libertario.
“Metí entre 20 y 30 selfies corridas. Con la gente que estaba en la iglesia”, le comentó Milei a un miembro de la delegación oficial, según reconstruyó el portal Infobae.
Cuando al Presidente le preguntaron qué le había dicho Trump, respondió: “Me saludó como un amigo”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE