Seis cadenas de granos aportaron U$S5.350 millones en retenciones

Esta cifra se ubicó un 75% por encima de 2023, y representó el 80 por ciento del total recaudado por ese impuesto el año pasado

Edición Impresa

En un contexto en que organizaciones ruralistas aseguran enfrentar un panorama crítico por cuestiones tales como la sequía, la carga tributaria y los bajos precios internacionales, en 2024 las seis principales cadenas de granos aportaron en U$S5.350 millones en concepto de retenciones o derechos de exportación (DEX). Esta cifra se ubica un 75% por encima de 2023, y representó el 80% del total recaudado por ese impuesto el año pasado. Para 2025 se proyecta que el aporte sea aún mayor, aunque las proyecciones se ajustarán a la nueva decisión del Gobierno de bajar las retenciones para los principales cultivos y eliminarlas para producción de economías regionales.

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), si bien la recaudación por retenciones se recompuso en relación al año previo, atravesado por una sequía histórica, el número quedó por debajo de lo registrado en los años 2021 y 2022. Esto debido principalmente a la caída de los precios internacionales y a la dinámica comercial, relacionado con las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).

Del total aportado, el complejo soja representó U$S4.319 millones, incluyendo el pago de derechos de exportación por ventas externas de poroto, harina y aceite de soja, así como también el pago de DEX por las exportaciones de subproductos obtenidos de poroto importado.

En segundo lugar, con un aporte de U$S567 millones en DEX, se ubica el complejo maicero. El tercero es el complejo trigo, con un aporte estimado de U$S243 millones. Le siguen los de cebada, girasol y sorgo, con aportes que rondaron los 135, 60 y 25 millones de dólares, respectivamente.

Los números de las exportaciones de la agroindustria a lo largo de 2024, ahora con datos precisos de parte de la Bolsa de Cereales porteña, fueron muy superiores a los que habían estado signados por la sequía del año anterior.

“El sector agroindustrial exportó 35% más que en igual período del 2023”, remarcaron desde la Bolsa y la Fundación INAI. En ese mismo mes, la agroindustria exportó al menos U$S3.550 millones.

Se trata de un crecimiento exportador, solo en la comparativa entre los mismos meses, de U$S925 millones.

En tanto que en la sumatoria que va desde enero de 2024, el sector mostró una tendencia alcista del 26%: ese aumento total de las exportaciones durante el año fue de U$S9.637.

Según remarcaron, la diferencia puntual del mes de diciembre estuvo principalmente en el complejo sucroalcoholero, el algodón, la actividad hortícola y el trigo, que había comenzado para ese entonces con la dinámica comercializadora luego de una buena campaña de invierno.

A su vez, el complejo de la soja, el propio trigo y el maíz están a la cabeza del repunte exportador de todo el año, y apalancaron ese 26% superior en la comparativa interanual.

En el complejo sojero, la harina y pellets de la extracción estuvieron indiscutidamente a la cabeza con un salto interanual de 10.972.041 toneladas. “Aceite de soja en bruto” y “poroto” acompañaron la tendencia, pero muy lejos de la harina y el pellet.

“Ese crecimiento estuvo amortiguado por las legumbres y la cebada”, aclararon desde la Bolsa.

A su vez, otro factor que incidió en la dinámica fue el del “Tipo de Cambio Real Multilateral (BCRA)”: el mismo retrocedió 3% con respecto al mes anterior, aunque el promedio enero-diciembre de 2024 se ubicó 2% por debajo de 2023.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE