Descubren una red de explotación laboral en verdulerías de Ensenada

Encontraron varias armas de fuego. Dicen que el acusado las utilizaba para amedrentar a las víctimas y obligarlas a tareas forzadas

Edición Impresa

Un operativo policial desplegado en estas horas en la ciudad de Ensenada culminó con el arresto de un exmarino de 39 años, acusado de someter a jóvenes menores de edad a trabajos forzados en su cadena de comercios del rubro verdulería. Además, la Justicia le imputó el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

Según la investigación, el detenido captaba a menores de edad en situación de vulnerabilidad y los sometía a largas jornadas de trabajo con bajos salarios, intimidándolos y amenazándolos con armas de fuego.

Un chico de 15 años declaró que le prometieron 15.000 pesos por día, pero solo le pagaban entre 5.000 y 8.000 diarios; siendo que las tareas incluían la carga y descarga de mercadería.

El operativo, que tuvo el aval de funcionarios judiciales, incluyó tres allanamientos en dos verdulerías y en un domicilio particular.

Los procedimientos terminaron en la aprehensión del exmarino y en el rescate de un adolescente de 16 años, que se encontraba trabajando en el lugar. También se secuestraron varias armas de fuego, balas aptas para el disparo y otros elementos de interés para la pesquisa.

El demorado, que prestó servicios en la Infantería de Marina entre los años 2004 y 2011, donde obtuvo la jerarquía de marinero primero, se encuentra detenido y enfrenta cargos por “amenazas agravadas, trabajo infantil y tenencia ilegal de arma de fuego”.

La Fiscalía 5 de La Plata, a cargo de Juan Menucci, y el Juzgado de Garantías 3 de La Plata, de Pablo Nicolás Raele, intervienen en el caso.

En las tareas de campo participó personal de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado.

Las mismas, de acuerdo al reporte oficial, se desarrollaron en las calles Ferella entre 25 de Mayo y Haramboure y en Camino Rivadavia y Bernardo de Irigoyen, ambas de Ensenada.

En el domicilio particular del imputado, se secuestró tres armas de fuego de puño, un kit de combate Ronin, una carabina automática calibre 22, un rifle calibre 5.5 / 22 mm, una réplica de pistola ametralladora Uzi y una variada cantidad de cargadores y municiones.

En tanto, se indicó que del registro de los comercios del rubro verdulería, también de su propiedad, se procedió al decomiso de dos escopetas sin marca ni numeración visible, que escondía en los baños de las verdulerías.

Respecto de los elementos de cargo encontrados al término de los registros, ahora deberán ser merituados por el fiscal del caso, para saber si le ordena formalmente la detención o, de lo contrario, le permite seguir vinculado al proceso, pero en libertad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE