Acuerdo Israel-Hamás: rehenes a cambio de prisioneros

Se espera que unos 20 cautivos en Gaza, entre ellos 3 argentinos, sean liberados en los próximos días y canjeados por unos 2.000 palestinos presos en cárceles israelíes

Edición Impresa

Israel y el grupo extremista islámico Hamás han acordado una pausa en su devastadora guerra de dos años y la liberación de los rehenes restantes a cambio de prisioneros palestinos, un avance recibido con alegría y alivio, pero también con cautela.

Aún hay incertidumbre sobre algunos de los aspectos más espinosos del plan adelantado por el gobierno del presidente de EE UU, Donald Trump, entre ellos, si Hamás se desarmará y cómo, y quién gobernará Gaza. Pero las partes parecen estar más cerca de lo que han estado en varios meses de poner fin a una guerra que ha causado la muerte de decenas de miles de palestinos, ha destruido la mayor parte de Gaza y ha provocado hambruna en varias partes de ella, además de desencadenar otros conflictos armados en todo Medio Oriente y dejar decenas de rehenes, vivos y muertos, en Gaza.

La guerra, que comenzó con el ataque mortal de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, también ha desatado protestas mundiales y ha generado acusaciones de genocidio que Israel rechaza. En la feroz incursión liderada por Hamás hace dos años en suelo israelí, unas 1.200 personas fueron asesinadas y otras 251 fueron tomadas como rehenes. En la ofensiva subsiguiente de Israel, más de 67.000 palestinos han sido asesinados en Gaza y casi 170.000 han resultado heridos durante la guerra.

Decenas de cautivos en manos de los extremistas han sido liberados en diferentes etapas. Actualmente, en poder de Hamás hay 47 rehenes, de los cuales solo unos 20 siguen vivos, entre ellos tres argentinos: David y Ariel Cunio, y Eitan Horn. Según el plan de Trump, en cuestión de días esos 20 rehenes israelíes vivos serían intercambiados por 250 prisioneros palestinos que cumplen cadena perpetua en Israel y 1.700 gazatíes detenidos durante la guerra. Los cuerpos de 15 gazatíes serían devueltos por los restos de cada israelí. Funcionarios y analistas afirman que la entrega de los cuerpos de los aproximadamente 25 rehenes que fueron asesinados sería probablemente más complicada y llevaría más tiempo. Al mismo tiempo, el ejército israelí comenzará una retirada de la mayor parte de Gaza.

En un breve video publicado por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, Trump apareció hablando por teléfono con un grupo de familias de rehenes, que se mostraban eufóricas.

“Los rehenes volverán”, dijo Trump, quien, según se prevé, visitará la región en este fin de semana. “Todos volverán el lunes”. No obstante, trascendió que este domingo a la noche podría comenzar el canje de cautivos israelíes por presos palestinos.

El ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, un ultraderechista quien se ha opuesto a acuerdos de alto el fuego anteriores, dijo que tenía “emociones encontradas”. Si bien recibió con beneplácito el regreso de los rehenes, dijo que tenía “un miedo inmenso sobre las consecuencias de vaciar las cárceles y liberar a la próxima generación de líderes terroristas” y agregó que tan pronto como los rehenes sean devueltos, Israel debe continuar tratando de erradicar a Hamás y asegurar que Gaza sea desmilitarizada.

Por su parte, Hamás instó a Trump y a los mediadores a garantizar que Israel implemente “sin negaciones ni demoras” la retirada de tropas, la entrada de ayuda al territorio y el intercambio de prisioneros.

Se ha especulado mucho si Marwan Barghouti, un líder de alto nivel de Fatah en Cisjordania ocupada por Israel durante la intifada, o levantamiento palestino, que estalló en 2000, estará entre ellos. Pero el gobierno israelí aclaró que “en este momento Barghouti no formará parte de esta liberación”.

 

Medio Oriente
conflicto
Israel
Hamás
rehenes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE