Un penitenciario acusado de abuso resultó inocente

Sin las pruebas suficientes como para arribar a una condena, el Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata absolvió al agente del SPB

Edición Impresa

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de La Plata absolvió al agente del Servicio Penitenciario que había sido acusado de abuso sexual contra dos internos de la Unidad 18 de Gorina. La decisión se dio luego de que el fiscal del juicio, Jorge Paolini, decidiera desistir de la acusación al considerar que no existían elementos suficientes para sostener una condena.

Durante el debate oral, ninguna de las presuntas víctimas quiso declarar, lo que dejó al Ministerio Público sin sustento probatorio. Ante ese escenario, Paolini apeló al principio de objetividad que rige su función y comunicó que no mantendría la imputación. “Cuando no hay pruebas, no puede haber acusación”, fue la idea central que expresó antes de que el tribunal dictara la absolución del agente.

La resolución puso fin a una causa que se había iniciado con fuerte repercusión y expectativas de un juicio extenso, pero que terminó diluyéndose por la falta de evidencias y la ausencia de los denunciantes. Los testigos que declararon en las audiencias lo hicieron, en su mayoría, en favor del imputado, quien llegó a la instancia oral tras pasar más de dos años preso con prisión preventiva.

Su defensa, integrada por los abogados Ricardo Callaba y Brenda Haile, celebró el fallo, aunque no ocultó el malestar por el tiempo que su cliente permaneció detenido. “Nos habían ofrecido firmar un juicio abreviado con una pena superior a los doce años de prisión, pero nos negamos porque siempre sostuvimos su inocencia”, señaló Callaba al término de la audiencia. Tras recuperar su libertad, el penitenciario anticipó -a través de sus abogados- que solicitará su reincorporación al Servicio Penitenciario Bonaerense, del cual había sido separado luego de la denuncia.

penitenciario abuso

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE