"Volver lo antes posible": el video del platense al frente de una flotilla que llevaba ayuda a Gaza y fue interceptada
| 2 de Octubre de 2025 | 17:12

Carlos “Cascote” Bértola, un platense que capitaneaba uno de los barcos de la Flotilla Sumud, permanece retenido en la Franja de Gaza tras la intervención israelí. En un video difundido públicamente, afirma que fue “secuestrado contra su voluntad” y reclama que se gestione su regreso inmediato al país.
La Flotilla Sumud, una misión de ayuda humanitaria internacional, zarpó desde Barcelona con el objetivo de llegar a Gaza y romper el bloqueo israelí. Durante la travesía, los barcos fueron interceptados por buques de la armada israelí.
El “Estrella y Manuel”, la embarcación capitaneada por Bértola, fue una de las 50 naves involucradas en la iniciativa internacional. Al momento del abordaje, la comunicación con la tripulación empezó a fallar. En el último mensaje que llegó, se observaba a los tripulantes con las manos en alto, lo que refuerza la hipótesis de que la embarcación ya estaba bajo control.
Bertola tiene años de militancia política en la izquierda. Formó parte del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, que lideraba otro platense, Fernando Esteche. Este último, según audios, habría recibido financiamiento de referentes de la comunidad iraní. Ambos fueron figuras conocidas en las movilizaciones contra Estados Unidos y a favor de Palestina y el régimen de Teherán.
En noviembre de 2002, la Justicia condenó a Bertola a tres años y seis meses de prisión junto a Diego Quintero, por la explosión de un artefacto casero en el coche en el que viajaban y que al parecer tenía como destino un banco de la city porteña.
Hijo de desaparecidos, Bertola también habría sido funcionario en la primera gestión de Axel Kicillof. Habría llegado a la administración bonaerense de la mano de Fernanda Raverta, ministra de Desarrollo de la Comunidad en ese entonces. También fue veedor en las elecciones de Venezuela.
En un fragmento de video, Bértola dirige un mensaje directo: “Hola, soy Carlos Antonio Bértola, ‘Cascote’. Si estás viendo esto es que el ejército de ocupación israelí me ha secuestrado contra mi voluntad. Me gustaría volver lo antes posible a mi patria.”
Ese mensaje se grabó con antelación como parte de una estrategia de precaución en caso de perder contacto, pero cobró relevancia cuando efectivamente dejaron de tener comunicaciones estables.
Reacciones y pedidos de intervención
Familiares, organizaciones humanitarias y autoridades diplomáticas argentinas han comenzado gestiones para confirmar el paradero de Bértola y de los tripulantes del resto de los barcos. La intención es lograr una rápida repatriación si se confirma que están bajo custodia israelí.
En La Plata, la noticia generó movilización e inquietud. Sectores vinculados al proyecto reclaman que el Estado y la embajada actúen con urgencia y transparencia frente a esta emergencia humanitaria.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE