Clausuraron dos nuevos desarmaderos en La Plata y detuvieron a los dueños: más de 40 autopartes ilegales
| 22 de Octubre de 2025 | 17:24
Un operativo policial realizado este miércoles en Los Hornos terminó con la clausura de un taller mecánico y la aprehensión de su propietario, acusado de infringir las leyes que regulan el funcionamiento de desarmaderos y la comercialización de autopartes.
El procedimiento se desarrolló en un local, ubicado sobre la avenida 60 entre 149 y 150, en el marco de la orden de servicio 3552/25, destinada a detectar infracciones a la Ley 13.081 (desarmaderos) y a la Ley 25.761 (Registro Único de Desarmaderos y Actividades Conexas – RUDAC).
Personal del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Comisaría Tercera llevó adelante la inspección del establecimiento, donde se constató que el taller no contaba con habilitación municipal ni el libro reglamentario de registro exigido por la normativa vigente.
Durante la revisión, los efectivos hallaron una importante cantidad de autopartes acopiadas sin documentación respaldatoria, entre ellas se encontraron 36 radiadores, 3 depósitos de agua, 2 motores (de vehículos Renault Kangoo y Toyota Etios, ambos sin baja), 1 block de motor y 5 tapas de cilindro.
Fuentes policiales precisaron además que uno de los motores presentaba una numeración adulterada, por lo que se dispuso su secuestro preventivo.
Ante las irregularidades detectadas, los agentes procedieron a clausurar el establecimiento y colocar las fajas correspondientes, trasladando al responsable del lugar, un hombre de 64 años domiciliado en la misma zona, junto a las piezas incautadas, a la dependencia policial.
El hecho quedó caratulado como “Infracción a la Ley 13.081 y Ley 25.761”, con intervención de la UFI y Garantías en turno y del Juzgado de Faltas correspondiente.
Otro allanamiento en un taller ilegal
Además, el personal policial de la Comisaría Novena clausuró otro taller mecánico ubicado en calle 72 entre 15 y 16, donde se constató su actividad sin habilitación y la presencia de vehículos y piezas con una serie de irregularidades. Durante el procedimiento, realizado por el Grupo Táctico Operativo (GTO) bajo las disposiciones de la Ley 13.081, que regula el funcionamiento de los talleres automotores, los efectivos aprehendieron a un hombre de 29 años, acusado de encubrimiento y tenencia de autopartes sin respaldo legal.
Según informaron fuentes policiales, dentro del local se hallaron partes de motocicletas desarmadas y piezas con numeraciones suprimidas, lo que motivó el secuestro preventivo de varios elementos: una tapa de cilindro, un motor de motocicleta con numeración suprimida, un caño de escape y dos cilindros de moto.
También, en la puerta del local se encontraba una Peugeot Partner, cuyo análisis posterior reveló que tenía portones traseros con grabado de autopartes correspondiente a otro dominio. Este último figuraba con pedido de secuestro activo por hurto desde agosto de 2023, a requerimiento de la Comisaría Tercera de La Plata.
Ante estas irregularidades, se procedió a la incautación del vehículo y de todas las autopartes detectadas, al tiempo que el responsable del taller fue trasladado a la dependencia policial.
La operación se enmarca en una serie de controles que buscan frenar el mercado ilegal de autopartes y garantizar que los talleres mecánicos y desarmaderos cuenten con habilitación, documentación y medidas de seguridad. A nivel regional, este tipo de intervenciones ha permitido el secuestro de cientos de piezas irregulares y la clausura de predios ilegales.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE