Mar del Plata: UCIP reportó baja del 12,8% y anunció Black Friday en noviembre
| 10 de Noviembre de 2025 | 16:34
En Mar del Plata, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) informó una caída del 12,8% en las ventas durante octubre, según el relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE). El estudio se llevó a cabo en distintos centros comerciales a cielo abierto y muestra el comportamiento del consumo local en el contexto económico actual.
A pesar de la baja general en las ventas, el informe destacó que la cantidad de unidades físicas vendidas creció un 4,9% respecto de septiembre. Sin embargo, este incremento no compensó la retracción del consumo, afectado por la pérdida de poder adquisitivo y la incertidumbre generada durante el proceso electoral, explicó la UCIP.
“Sin dudas, además del contexto de pérdida de poder adquisitivo y de consumo, el proceso electoral y la incertidumbre generada retrajo aún más las decisiones de gasto de las familias”, señaló el presidente de la entidad, Blas Taladrid. Asimismo, sostuvo que “esperamos que ahora que ya se terminó este proceso los consumidores puedan planificar sus compras y, con mayor estabilidad en el mercado, los bancos puedan disminuir sus tasas para permitir financiar las compras en cuotas a tasas razonables que permitan impulsar el consumo”.
Ante este escenario y la “necesidad de ventas de los comercios”, Taladrid anunció la realización de un nuevo “Black Friday” local para los días 27, 28 y 29 de noviembre. “Es una acción asociativa de alto impacto que impulsamos en este contexto difícil del comercio para amortiguar la caída de ventas”, remarcó.
El informe también recogió la percepción de los comerciantes respecto a su situación económica en comparación con el año pasado: el 61,9% afirmó que su situación empeoró, el 34,9% que se mantuvo y sólo el 3,2% manifestó una mejora.
En relación al flujo de público, el 46% indicó que se mantuvo estable, el 33,3% notó un aumento, el 17,5% una baja y el 3,2% afirmó haber recibido mucha más gente. Sobre las utilidades, para el 46% fueron regulares; para el 34,9%, malas; para el 9,5%, pésimas; y solo el 9,6% consideró que fueron buenas.
En cuanto a las expectativas futuras, el 46% de los comerciantes cree que sus ventas se mantendrán, el 41,3% espera un aumento y el 12,7% prevé una disminución. Respecto a la plantilla laboral, el 92,1% no planea cambios, el 4,8% evalúa recortes y el 3,1% considera aumentarla frente a la temporada estival.
El estudio mostró además que el 77,8% considera que no es un buen momento para invertir, mientras que el 14,3% opina lo contrario. También se observó que el 81% de los locales no realiza ventas por canales digitales, y solo el 19% integra herramientas como páginas web, marketplaces o redes sociales.
El relevamiento incluyó comercios de indumentaria, alimentos y bebidas, regalería, calzado, marroquinería, ferretería, bazar, mueblería, cerrajería, materiales de construcción, ropa infantil, dietética y artículos de plomería, entre otros.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE