Cuenca del Salado: la Provincia exige a Nación que libere los fondos para continuar las obras
| 11 de Noviembre de 2025 | 09:13
En el marco de las inundaciones que afectan a más de cinco millones de hectáreas bonaerenses, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires pidió a Nación que ejecute los recursos disponibles para retomar la cuarta etapa de las obras de la cuenca del río Salado.
“El dinero para realizar las tareas de dragado está, lo que falta es decisión política”, afirmó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien señaló que los fondos del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica y los Aportes del Tesoro se encuentran subejecutados.
Bianco recordó que las obras avanzaron de manera continua durante más de dos décadas, pero fueron interrumpidas con el cambio de gestión nacional. “Se descontinuó en diciembre de 2023 y se produjo una especie de embudo que impide que baje el agua como corresponde”, explicó.
El funcionario indicó que la etapa 5, a cargo de la Provincia, cuenta con financiamiento internacional, pero depende de que Nación finalice la parte que le corresponde. “Mientras la Provincia trabaja y asiste a los municipios afectados, la Nación no ejecuta los recursos que tiene disponibles. El dinero está, lo que falta es decisión política”, reiteró.
El Gobierno bonaerense estima que completar los 33 kilómetros pendientes de la obra permitiría recuperar cerca de tres millones de hectáreas productivas. Además, Bianco destacó las medidas implementadas para mitigar el impacto del desastre: declaración de emergencia y desastre agropecuario en más de 30 municipios, beneficios fiscales, refuerzo del Fondo de Emergencia Climática y asistencia directa con maquinaria y subsidios.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE