Mar del Plata: la Marina de EE.UU. realizó ejercicios tácticos junto a la armada Argentina
| 21 de Noviembre de 2025 | 10:12
Durante las últimas tres semanas se llevó adelante en la Base Naval de Mar del Plata el ejercicio táctico combinado “Tridente”, que reunió a personal de la Agrupación Buzos Tácticos de la Armada Argentina y al Pelotón Golf de los Navy Seals de la Marina de los Estados Unidos. La actividad contó con la autorización del Gobierno nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido a fines de septiembre.
Según informó Gaceta Marinera, el entrenamiento, desarrollado entre el 25 de octubre y los primeros días de noviembre, se centró en operaciones de interdicción marítima orientadas a reforzar la capacidad de respuesta frente a amenazas en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina. Durante el adiestramiento, ambas fuerzas “compartieron experiencias y entrenaron maniobras operativas con el objetivo de reforzar la protección de los espacios marítimos”.
Las prácticas se realizaron en el polígono de tiro de la Base Naval Mar del Plata, en instalaciones de la Agrupación de la Escuela de Submarinos y en unidades de la División Patrullado Marítimo. Los ejercicios incluyeron maniobras de abordaje, desplazamiento dentro de buques y procedimientos de recuperación. La fase final se efectuó a bordo de una nave que simuló ser un buque mercante, donde se integraron los conceptos trabajados durante el planeamiento.
Desde la Armada Argentina destacaron que la actividad constituyó “una valiosa oportunidad” para fortalecer “el trabajo combinado” y mejorar los procedimientos en escenarios de alta complejidad. Además, subrayaron que estos entrenamientos apuntan a la estandarización operativa, la profesionalización del personal y un mayor intercambio de conocimientos para potenciar el control y la defensa de la Zona Económica Exclusiva.
El ejercicio concluyó con una ceremonia encabezada por el Comandante de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales de la Armada Argentina, Capitán de Navío Nicolás Waldo Pérez, junto al Jefe de la Oficina de Cooperación Militar de la Embajada de Estados Unidos, Capitán de Fragata Stephen Rittermann. En el cierre se leyeron palabras alusivas y se realizó un intercambio de gallardetes “para estrechar lazos de camaradería”.
El DNU que autorizó el ejercicio destacó que “Tridente” permite “compartir la experiencia acumulada por las Fuerzas Navales Especiales de los Estados Unidos de América en operaciones combinadas”, tanto en combate como en asistencia humanitaria, lo que representa un aporte relevante para las capacidades nacionales.
La jefa de Gabinete del Ministerio de Defensa, Luciana Carrasco, también valoró la iniciativa en un mensaje publicado en X. “Por primera vez en 24 años, los Buzos Tácticos de la Armada volvieron a entrenarse con una de las fuerzas especiales más prestigiosas del mundo”, señaló. Indicó que el ejercicio constituyó “una instancia de adiestramiento” con los Navy Seals y agregó que permitió “profundizar técnicas de interdicción marítima y procedimientos tácticos en escenarios de alta exigencia”. Para Carrasco, este encuentro “representa un salto en interoperabilidad y preparación”, ya que fortalece la capacidad nacional para patrullar y proteger los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE