Un gigante del reggae: a los 81 años murió Jimmy Cliff, pionero del género
Edición Impresa | 25 de Noviembre de 2025 | 04:25
Jimmy Cliff, el carismático pionero del reggae y actor que predicó alegría, desafío y resiliencia a través de clásicos como “Many Rivers to Cross”, “You Can Get it If You Really Want” y “Vietnam”, además de protagonizar la emblemática película ”Caiga quien caiga”, murió a los 81 años.
Cliff era un originario de Jamaica y tenía un carácter animado y un don para las frases pegajosas y letras temáticas que se unió a la emergente escena musical de Kingston en su adolescencia y ayudó a liderar un movimiento en los años 60 que incluyó a futuras estrellas como Bob Marley, Toots Hibbert y Peter Tosh. A principios de los años 70, aceptó la oferta del director Perry Henzell para protagonizar una película sobre un aspirante a músico de reggae, Ivanhoe “Ivan” Martin, que recurre al crimen cuando su carrera se estanca. Henzell nombró la película “Caiga quien caiga” después de sugerir el título como una posible canción para Cliff.
“Ivanhoe era un personaje real para los jamaicanos”, dijo Cliff a Variety en 2022, con motivo del 50 aniversario de la película. “Cuando era niño, solía escuchar sobre él como un hombre malo. Un verdadero hombre malo. Nadie en Jamaica, en ese momento, tenía armas. Pero él tenía armas y disparó a un policía, así que era alguien a quien temer. Sin embargo, ser un héroe era la manera en que Perry quería hacer su nombre, un antihéroe en la forma en que Hollywood convierte a sus malos en héroes”.
“Caiga quien caiga” fue el primer gran lanzamiento comercial que salió de Jamaica: hoy se considera un referente cultural, con una banda sonora ampliamente citada como una de las mejores de todos los tiempos y como un punto de inflexión en el ascenso mundial del reggae.
Cliff tenía un carácter animado y un don para las frases pegajosas y letras temáticas
Por un breve tiempo, Cliff rivalizó con Marley como el artista más destacado del género. En un álbum que incluía a Toots and the Maytals, los Slickers y Desmond Dekker, Cliff fue el artista destacado en cuatro de las 11 canciones, todas bien ubicadas en el canon del reggae.
Su carrera alcanzó su punto máximo con la pèlícula, pero, después de un descanso a finales de los años 70, trabajó constantemente durante décadas, ya sea en sesiones con los Rolling Stones o colaboraciones con Wyclef Jean, Sting y Annie Lennox, entre otros. En 2010, Cliff fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE