Hicieron lugar a un hábeas corpus por motivos de salud de un preso
Edición Impresa | 6 de Noviembre de 2025 | 02:01
La Justicia de La Plata finalmente hizo lugar a un hábeas corpus -el cuarto planteado por su abogado- en favor de un preso con un grave cuadro infeccioso, cuya situación clínica había desmejorado y puso en serio riesgo su vida.
De acuerdo a lo que pudo saber este diario de la documentación presentada, como la Unidad Nº 1 de Olmos y la Dirección de Sanidad Penitenciaria no habrían dado respuesta a los reiterados intentos de comunicación por parte de la secretaria del Tribunal Oral I de La Plata, del cual depende el interno, identificado como J. N. B., directamente se decidió oficiar a la Jefatura de la fuerza para que cumpla con ese requerimiento.
Paralelamente, el juez Hernán Decastelli habilitó la vía del recurso intentado y ordenó la derivación del reo a un centro de salud acorde para atender a su patología.
Como se recordará, el abogado Lucas Bianco, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Penalistas y representante del encartado, cansado de la situación y la falta de respuesta a sus pedidos, siendo que es una vía sumarísima, recomendó que “lo crucifiquen en una plaza pública” como forma de denunciar la falta de asistencia.
El planteo se realizó en el marco de la causa N° 8384, donde el detenido, alojado en la Unidad Penal 35 de Magdalena, según su familia, se encuentra “escupiendo sangre y con fiebre” y podría estar atravesando una recaída de tuberculosis.
Bianco explicó que había presentado tres hábeas corpus ante el Tribunal Oral y Criminal I de La Plata (el 22, 27 y 28 de octubre) sin obtener respuesta efectiva de las autoridades penitenciarias.
El escrito del abogado incluye, además, un pedido para que se investigue penalmente a las autoridades de intervención por los presuntos delitos de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Según Bianco, el planteo busca visibilizar la brutal indiferencia estatal ante la situación de salud del interno y tiene un tono irónico y crítico, más allá de lo literal del pedido subsidiario.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE