Adiós a Claudio Segovia: el hombre que hizo que el tango vuelva a nacer

Edición Impresa

A los 92 años, murió Claudio Segovia, escenógrafo, director de teatro y el hombre que convirtió al tango en un fenómeno global con la creación de su trascendental espectáculo “Tango Argentino”.

“Tango Argentino” fue creado en 1983, y desde entonces conquistó los escenarios más importantes del mundo: el espectáculo, un homenaje escénico al típico ritmo del Río de la Plata, fue creado y dirigido por Segovia y Héctor Orezzoli, con asesoramiento de Juan Carlos Copes, y coreografía diseñada por los propios bailarines que integraron los elencos. Se estrenó en París y dos años más tarde, en 1985, en Broadway. Se mantuvo en cartel por más de una década, logró varios premios Tony, y con el tiempo se transformó en un motor de reconocimiento internacional para el tango. Se le atribuye una influencia decisiva en el renacimiento mundial del tango, como danza y como género musical, cuando en 1983, como dijo Enrique Cadícamo, “el tango en 1983 era un recuerdo”.

El tango se había dejado de bailar y sobrevivía gracias a los compositores e intérpretes que persistían en mantenerlo vivo, como Astor Piazzolla o Roberto Goyeneche, entre otros: en esas condiciones el escenógrafo y hombre de teatro Claudio Segovia, ya desde 1972 tenía el proyecto de realizar una obra coreográfico-musical que tuviera como centro al tango, algo que, en ese momento, era visto como “un delirio”, según decía Juan Carlos Copes,

Segovia, nacido en 1933, inició su carrera de escenógrafo comenzó a fines de la década de 1960 en Buenos Aires y no paró de cosechar éxitos en Europa y Latinoamérica. Además de “Tango Argentino”, la carrera de Segovia incluyó “Flamenco Puro”, “Black and Blue”, “Noche Tropical” o “Brasil Brasileiro”, espectáculos de renombre que trascendieron fronteras a través de la investigación sobre músicas populares como la samba, la rumba, el son, el blues y el jazz.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE