El calor dijo presente y deberían adoptarse medidas de prevención
Edición Impresa | 6 de Diciembre de 2025 | 02:07
Con temperaturas superiores a los 30 grados, el calor dio su primer presente en estas jornadas en la Región y dejó un claro indicio de que se avecina un verano agobiante, que también podrá afectar a gran parte del territorio argentino. Algunos especialistas vaticinaron que la temperatura promedio que se avecina para los próximos meses podrá superar en 1,5 grados a la registrada el año anterior. Tales referencias obligan a la población y a los organismos sanitarios a adoptar medidas de prevención.
Tal como se publicó en este diario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que desde diciembre y hasta febrero gran parte de la Argentina experimentará valores térmicos más elevados que los normales. Y dentro de la provincia de Buenos Aires, la franja de municipios de norte a sur y lindantes a La Pampa serán los que más sufrirán el calor y la escasez de lluvias.
Si bien la mayoría de las miradas apuntan a la Costa Atlántica argentina, por la llegada de las vacaciones, son alrededor de 30 partidos del centro-oeste y un tercio del territorio bonaerense los que tendrán el termómetro con temperaturas superiores a lo habitual en esta época del año. En el resto de la Provincia, en tanto, todo indica que existe hasta un 45 por ciento de probabilidad de que los valores térmicos sean superiores a los de años anteriores, según el reciente Pronóstico Climático Trimestral del SMN. En ese sentido, entran las localidades costeras como Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar, entre otras.
Distintas fuentes médicas advierten que no pocas personas corren el riesgo de padecer un golpe de calor, un trastorno que consiste en la incapacidad del organismo para regular la propia temperatura y que se produce como consecuencia de la exposición prolongada a temperaturas y humedad extremas.
Se indicó que los síntomas de calor son dolor de cabeza; mareos; sequedad de la piel, que también se enrojece; vómitos; y temperatura corporal anormalmente elevada. Puede manifestarse también con calambres, náuseas y hasta pérdida de conocimiento.
Para evitar el golpe de calor, los especialistas recomiendan no exponerse al sol en exceso (sobre todo en la franja horaria que va de las 10 a las 16), hidratarse con agua (no esperar a tener sed), tratar de no consumir bebidas alcohólicas ni azucaradas, no ingerir comidas abundantes, reducir la actividad física, evitar estar en lugares cerrados muy calurosos y usar ropa liviana y de colores claros y gorros si se está al aire libre.
Demás está señalar que la penuria climática no debiera verse acentuada por las tan habituales deficiencias en el servicio de agua domiciliaria en la Región. Y al mismo tiempo el Estado debiera impulsar políticas que sirvan para modificar estructuralmente el hábitat muchas veces inhumano, en el que viven miles de niños y ancianos obligados por las circunstancias, en situaciones que no colaboran para que puedan adoptar recaudos preventivos mínimos. Es allí donde los organismos del Estado debieran concentrar hoy la mayor atención.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE