Cañuelas: el municipio responde a la demanda y reclama una deuda de más de 500 millones

Tras la acción judicial iniciada por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, el gobierno local afirmó que el Estado Nacional le adeuda una suma mucho mayor a la reclamada y advirtió que podría exigir el pago por la vía judicial

La Municipalidad de Cañuelas salió al cruce de las demandas presentadas por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, que reclama la devolución de 36 millones de pesos más intereses debido a la falta de rendición de cuentas en dos obras de cordón cuneta y asfalto realizadas en Máximo Paz en 2021.

Las denuncias fueron radicadas en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 9, a cargo del Dr. Pablo Gabriel Cayssials, y en el Juzgado N° 8, bajo la jurisdicción de la Dra. Cecilia G. M. de Negre. En la primera causa, se exige la restitución de 15 millones de pesos, correspondientes al tercer desembolso de un subsidio de 50 millones. En la segunda, se reclaman 20,8 millones por el mismo motivo, sobre un subsidio de 69 millones.

Además de iniciar el reclamo judicial, la Secretaría de Obras Públicas decretó la caducidad de los convenios firmados en 2020, argumentando el incumplimiento de los términos acordados.

Respuesta del municipio

Ante la información publicada por InfoCañuelas, el municipio emitió un comunicado en el que rechazó la demanda del Gobierno Nacional y aseguró que las obras en cuestión “efectivamente se realizaron”. No obstante, reconoció que las rendiciones de cuentas “no se encuentran concluidas” y atribuyó este retraso a la interrupción unilateral del diálogo por parte del Ejecutivo nacional.

El gobierno local también remarcó que mientras el Estado Nacional reclama 36 millones de pesos más intereses, la Secretaría de Obras Públicas mantiene una deuda con la Municipalidad que supera los 500 millones de pesos, monto que, según indicaron, podría ser exigido en la Justicia.

“El equipo legal del municipio se presentará en el expediente en los próximos días, una vez que sea formalmente notificado”, adelantaron desde el gobierno local.

Comunicado oficial

En su declaración, la Municipalidad de Cañuelas puso en duda el verdadero propósito del reclamo judicial y lo enmarcó en un contexto político en el que el Gobierno Nacional enfrenta críticas por la paralización de la obra pública.

“El Municipio aún no ha sido notificado formalmente de la demanda, lo que hace que esto parezca más bien una maniobra política en un momento en el que el Gobierno Nacional es cuestionado por dejar de financiar la obra pública, incumpliendo incluso con sus obligaciones de inversión en infraestructura”, señaló el comunicado.

Además, el municipio denunció que muchas obras han quedado paralizadas y en deterioro por la falta de fondos nacionales. “Se busca sembrar dudas sobre el período en que más obra pública se realizó en la historia de Cañuelas”, sostuvieron.

Por último, reafirmaron que los trabajos fueron concretados y que la comunidad es testigo de ello. “Las obras se hicieron, existen, no hay sobre ello ninguna duda. Lo saben como nadie los vecinos y vecinas que han sido beneficiados”, concluyó el comunicado.

Nota original del diario Infocañuelas

Cañuelas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE