En feria judicial: ver a los hijos fue la principal demanda
Edición Impresa | 17 de Febrero de 2025 | 02:43

Los pedidos por parte de padres y madres separados para restablecer el contacto con sus hijos fueron la principal demanda registrada en la región durante la última feria judicial, que concluyó semanas atrás. Así lo remarcaron especialistas en Derecho de Familia del Colegio de Abogados de La Plata, quienes aseguran que se trata de un fenómeno creciente vinculado con alta conflictividad familiar durante las Fiestas y que es posible anticiparse a él.
“La mayoría de pedidos para habilitar la Feria se tramitan en el Fuero de Familia y son tres los temas que encabezan el podio para poder sortear el mes de inactividad: restablecimiento de contacto con los hijos, medidas de protección por violencia y alimentos”, dijo a la Agencia Fueros la abogada María Donato, referente de la temática en el Colegio profesional.
Presidenta de la Comisión del Registro de Abogadas y Abogados de niñas, niños y adolescentes, Donato contó que el parámetro indicador de si hay muchos requerimientos para habilitar la feria judicial es la cantidad de pedidos que reciben para la designación de abogadas o abogados de niños. “Este año el número creció y se dispusieron 25 designaciones para patrocinar a niños, niñas y adolescentes en el interior bonaerense y 19 en La Plata”, contó la especialista en Derecho de Familia, Niñez y Género.
“Hay determinados conflictos que generalmente ocurren en las Fiestas y vacaciones. Uno puede anticiparse para que las cosas queden bien claras antes para no tener que iniciar un expediente para habilitación de Feria”
María Donato
Abogada
Se trata de “un número creciente que tiene que ver, además de la conflictividad familiar, con la necesidad de incorporar la voz del niño en los procesos”, reconoció Donato, para quien “es fundamental poder contar con un Abogado de niños y que esta figura se incluya en todo proceso de acuerdo con lo que indica el marco convencional y constitucional”.
Donato también recomendó evitar que llegue la feria judicial para peticionar ante las autoridades recordando que “todas las personas tienen siempre esa facultad” y que “en enero se reduce la actividad judicial”. “Sólo se atienden algunos asuntos de urgencia que impliquen un riesgo serio e inminente de ver afectados, modificados o cercenados los derechos para cuya tutela se requiere protección jurisdiccional”, señaló.
“De acuerdo con la conflictividad en algunas familias hay casos en que es posible anticiparse a los hechos y en otros no, como los relacionados a la violencia donde obviamente no se puede prever cuándo ocurrirá una situación de esas características. Pero en cuanto al régimen de comunicación, hay determinados conflictos que generalmente ocurren en las Fiestas y vacaciones, y allí uno puede anticiparse para que la cosas queden bien claras antes de fin de año y no tener que iniciar un expediente para habilitación de Feria. Las Fiestas producen una situación de estrés en las personas que deberían tener en cuenta e intentar resolverse los meses previos”, remarcó.
“Muchas veces los padres no saben qué quieren y qué desean los chicos, por eso desde la Comisión del Registro del Colegio de la Abogacía de La Plata se propicia, desde el año 2014, la figura del Abogado del niño. Conocemos muchos casos en los que el padre o la madre toman conocimiento real de las necesidades de sus hijos cuando aparece la figura de un Abogado del niño”, contó.
Un caso paradigmático para dimensionar la importancia de la figura del abogado del niño se dio cuando una de ellas logró que un joven de 16 años pudiera cobrar las pensiones de sus padres fallecidos, administrar el dinero y vivir solo con su hermano de 10, con supervisión de una tía que habitaba la casa lindante.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE