Ultiman detalles para inaugurar la nueva Plaza San Martín

Será presentada esta semana por el intendente Alak. El Gobernador la estrenará al cruzarla el día de la Asamblea Legislativa

Edición Impresa

Laura Romoli

lromoli@eldia.com

Los trabajos en la Plaza San Martín se encuentran en la fase final, en la cuenta regresiva para su inauguración, que será esta semana, encabezada por el intendente, Julio Alak y el gobernador, Axel Kicillof.

Si bien la fecha fijada es mañana, conmemoración del natalicio del General San Martín, el pronóstico que indica probabilidades de lluvia podría postergar el acto y trasladarlo a otro día de la semana. Del mismo modo, si bien se pautó para la mañana, también se evalúa que el estreno de la nueva Plaza ocurra al atardecer.

“Es impactante verla de noche”, insistieron los técnicos a cargo de la ejecución de la obra, luego la prueba de iluminación que efectuaron anoche. Remarcaron que el nuevo sistema, que incluye farolas instaladas en columnas altas, en alturas medias y también al ras de suelo evidencia el cambio rotundo entre el espacio que hasta ahora conocieron los platenses y el que resultó producto de la remodelación.

Acompañan esa iluminación, la de los tres palacios que rodean el perímetro: la Gobernación, la Legislatura y el Pasaje Dardo Rocha, cuya restauración se encuentra en plena ejecución.

“No sólo estamos poniendo en valor el espacio público institucional más importante de la Provincia, sino que se lo estamos devolviendo a la gente para su apropiación”, dijo ayer a EL DIA el secretario de Obras, Planeamiento y Servicios Públicos, Sergio Resa. “La Plaza estaba tomada por la venta ambulante, por el abandono y por la oscuridad, lo que la volvía insegura”, añadió.

Como viene publicando este diario, las obras de reforma de la Plaza incluyen la restauración del monumento a San Martín, que se encontraba sobre una lomada de tierra y ahora estará al ras del suelo. Pero también fueron recambiados los solados, que serán de color blanco, así como el mobiliario.

Los espacios verdes fueron rediagramados y provistos con un sistema de riego que convierten a la Plaza San Martín en la primera de nuestra ciudad en tener este dispositivo.

La histórica Glorieta del extremo de la calle 54 también fue restaurada, al tiempo que las esculturas de los púgiles serán preservadas en el interior del Pasaje.

Ayer, más de 300 obreros trabajaban sin descanso para terminar con los detalles del predio, el que el próximo 5 de marzo, fecha de la Asamblea Legislativa, Axel Kicillof cruzará a pie desde la Casa de Gobierno hasta la Legislatura.

La presentación de esta obra representará un mojón en la serie de proyectos impulsados por Alak para la recuperación del espacio público en la Ciudad, uno de sus ejes principales en su regreso a la Intendencia.

 

Plaza San Martín

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE