Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fuerte suba de las acciones por la mejora en la calificación de deuda

También operaron en alza los títulos públicos. El riesgo país bajó y quedó cerca de los 500 puntos. El dólar oficial, en retroceso

Fuerte suba de las acciones por la mejora en la calificación de deuda

En Wall Street las acciones argentinas volaron / AFP

7 de Mayo de 2026 | 02:59
Edición impresa

La jornada financiera de la víspera estuvo marcada por un clima de optimismo y un fuerte repunte de los activos locales, impulsados principalmente por una mejora en la calificación de la deuda argentina por parte de Fitch Ratings.

Las acciones del panel MERVAL avanzaron 4,4%, traccionado por la performance de papeles bancarios y compañías energéticas. El índice local acompañó la tendencia con un rebote que lo llevó cerca de los 2.887.700 puntos, recuperando gran parte de lo perdido en las ruedas previas.

El mismo panorama se observó en los ADRs en Nueva York, donde se destacaron las subas de Ternium (9%), BBVA (8%) y Superville (7,9%), entre otros.

Los títulos públicos operaron en alza, con subas destacadas en el GD35 (1,6%), AE38 (1,5%) y AL35 (1,4%). Fue ante la expectativa de que el país pueda normalizar su acceso al financiamiento externo en el corto plazo.

El riesgo país, mientras, acentuó su caída y se ubicó en 514 puntos, Así, perdió 40 unidades en el día o el equivalente al 7,2%.

El mercado cambiario operó con tranquilidad y una ligera tendencia a la baja en la mayoría de sus versiones: el dólar Blue retrocedió y cerró a $1.400 para la venta (bajó $10 respecto al cierre anterior).

Mientras, el dólar oficial (BNA): También mostró un descenso, ubicándose en $1.410 para la venta. El MEP cotizó en torno a los $1.425. Y el CCL se mantuvo como la variante más alta, cerrando cerca de los $1.480.

AVAL AL RUMBO

El detonante del día fue el informe de Fitch, que destacó la mejora estructural en los saldos fiscales y el avance en las reformas económicas. Si bien la agencia advirtió que la liquidez internacional aún es débil, el mercado interpretó la suba de nota como una validación externa al rumbo económico actual, lo que permitió una fuerte recuperación de los precios de los activos argentinos.

La agencia de calificación anunció el martes que subió un escalón la nota de la deuda soberana argentina, que pasa de CCC+ a B-, tras reconocer “balances externos y fiscales estructuralmente mejorados” y “avances en las reformas económicas”.

La agencia acompañó su decisión con una perspectiva “estable”, lo que significa que no prevé modificar la calificación en los próximos seis meses.

“El presidente Javier Milei salió de las elecciones de medio término de octubre de 2025 con un mandato popular reforzado y una base de apoyo en el Congreso para llevar adelante su agenda de reformas”, detalló Fitch.

La agencia menciona en particular “importantes victorias legislativas, entre ellas la reforma del mercado laboral, la reforma de la ley de Glaciares (...) y un presupuesto que preserva un anclaje fiscal reforzado”.

La norma sobre los Glaciares regulaba desde 2010 la actividad económica, en particular la minera, en zonas glaciares y periglaciares. El nuevo texto ofrece mayor margen a los gobiernos provinciales para definir las zonas “estratégicas” o “pertinentes” protegidas y, en función de ello, autorizar o no la actividad minera. La ley, publicada a finales de abril, fue suspendida por un juez federal en la provincia patagónica de Santa Cruz (sur), a la espera del pronunciamiento sobre el fondo de un recurso presentado.

La ley de reforma del mercado laboral, que suscita oposición de los sindicatos, debe permitir flexibilizar el mercado laboral y estimular el empleo, según el gobierno. El país cuenta con un 43% de trabajadores en la economía informal.

FORTALEZA EXTERNA

Fitch también celebró el fortalecimiento de la posición externa de Argentina, que ha podido mejorar sus reservas de divisas, y espera una reducción del déficit de la cuenta corriente al 1% del PIB para este año.

Argentina obtuvo a mediados de abril, durante las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), una serie de promesas de apoyo por parte de las instituciones financieras internacionales. El BM anunció que trabaja en una garantía que podría ascender a hasta 2.000 millones de dólares para ayudar al refinanciamiento de la deuda argentina, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) añadió otros 500 millones de dólares.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla