Automovilistas en riesgo por una pelea de barrabravas en la Autopista
Edición Impresa | 24 de Febrero de 2025 | 01:29

Si el Estado se muestra cada vez más ineficaz para prevenir y reprimir la inseguridad existente, sería esperable, cuanto menos, que sus propios organismos o algunas entidades privadas no fomenten el accionar de los delincuentes.
Y estas palabras encuentran explicación en lo ocurrido en el peaje Dock Sud de la Autopista, cuando se registró un fuerte cruce entre hinchas de Boca y de Independiente que jugarían, poco después, en estadios diferentes, partidos clave para sus aspiraciones en el Torneo.
En la previa de los partidos entre el Xeneize y Aldosivi en la Bombonera y de Independiente con Instituto de Córdoba, que se disputaría en el estado de Avellaneda, se cruzaron ambas hinchadas.
Los videos de esa batahola no tardaron en viralizarse a través de las redes sociales.
Es decir que al encontrarse cerca, cuando viajaban a sus respectivos estadios, los violentos comenzaron a insultarse y arrojarse proyectiles, con corridas y botellazos que se registraron entre los centenares de automovilistas que viajaban ese fin de semana hacia distintos destinos. Sólo por milagro no se registraron víctimas.
Fueron instantes de enorme temor y preocupación, sobre todo para esos automovilistas que pasaban por ese lugar al momento de producirse los graves episodios de violencia desatados por los irracionales de las dos hinchadas, que no tuvieron mejor idea que lanzarse todo tipo de proyectiles.
Cabe destacar que, tal como es de rigor, desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) definieron los horarios de dichos compromisos, entre los que sólo había una hora y media de diferencia y además, pocas cuadras de distancia entre ambas canchas. Un combo de alto riesgo.
Por este motivo, era factible que se diera este cruce entre los hinchas que pudo terminar en tragedia.
“Fue un encuentro en un peaje, estaban muy cerca los horarios de Boca e Independiente... Una hora y media de diferencia solamente y se cruzaron... Estos malhechores se agarraron a trompadas pero por suerte no pasó nada”, agregaron fuentes policiales.
Se ha mencionado, en otras oportunidades, que en momentos de fuerte crisis económica, que golpea en todos los bolsillos y, al mismo tiempo, de una inseguridad que no termina de azotar a la población, las autoridades de la AFA deciden, por ejemplo, que miles de hinchas deban transitar centenares de kilómetros para asistir a partidos de la Copa Argentina en el interior del país. Con los riesgos que ello conlleva y, en algunas oportunidades, en jornadas hábiles, lo cual es aún más peligroso.
En muchas oportunidades, también, el número de asistentes supera la capacidad de los estadios.
Está claro que a partir de allí se suelen suceder episodios de violencia, tanto en el exterior como en el interior de los estadios.
A ello, claro está, debe sumarse la evidente impunidad que tienen los barrabravas, prohijados por influyentes políticos que, llegado el caso, acudirán presurosos para librarlos de eventuales detenciones.
Son muchas los funcionarios públicos que también hacen la vista gorda ante la acción de los barrabravas y, se sabe, en algunos casos se ha llegado a elogiarlos.
Lo ocurrido en la Autopista es otra muestra cabal de un colapso normativo en el fútbol profesional argentino, del cual debe salirse ya.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE