Alerta por los desarrollos “ilegales”

Edición Impresa

En un documento redactado desde el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires - Distrito V alertaron sobre “los perjuicios de loteos ilegales y sin profesionales responsables”, a propósito de la situación que requirió la solicitud de embargos a urbanizadores en la zona norte de La Plata.

“Hemos detectado que, además de las irregularidades administrativas señaladas por las autoridades municipales (especifcadas en el comunicado que divulgó EL DIA en las últimas ediciones), estos emprendimientos carecen de la participación de profesionales de la ingeniería matriculados a cargo y de contratos debidamente visados”, advirtieron.

Sobre cuestiones de competencia a la hora de contratar profesionales idóneos, manifestaron: “Recordamos que, según las normativas vigentes, solo los ingenieros están habilitados para llevar a cabo tareas como pavimentaciones, obras hidráulicas y la instalación de redes de agua, gas y electricidad”.

“Esta situación no solo contraviene las normativas vigentes (Ley 10.416), sino que por sobre todo pone en riesgo la calidad y seguridad de las obras; compromete la infraestructura de servicios de la ciudad; y aumenta el riesgo hídrico para la región”, exclamaron desde el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires - Distrito V.

Desde la entidad mencionada aclararon que se “apoya y promueve el desarrollo urbano y económico de nuestra Ciudad. Sin embargo, insistimos en que este crecimiento debe realizarse dentro del marco legal establecido y bajo la responsabilidad de profesionales competentes y matriculados”.

“La falta de supervisión profesional en las obras puede generar deficiencias técnicas que comprometan su funcionalidad y durabilidad, aumentando el riesgo de fallas estructurales o de diseño. Además, la ausencia de control adecuado incrementa la posibilidad de accidentes laborales y futuros siniestros que afecten a los usuarios finales. Asimismo, una planificación deficiente ocasiona impactos ambientales negativos, deteriorando recursos naturales y afectando la calidad de vida de la comunidad. Por otro lado, estas irregularidades pueden derivar en sanciones, retrasos en la habilitación de las obras y costos adicionales para corregir los problemas detectados, generando serias consecuencias legales y económicas”, manifestaron los ingenieros bonaerenses.

Acerca de su posicionamiento, se explayaron: “Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo urbano responsable, en el cual la legalidad y la idoneidad técnica sean los pilares de cada emprendimiento”.

“Instamos a las autoridades y a los desarrolladores a garantizar que todos los proyectos cuenten con la participación de profesionales de la ingeniería matriculados y con contratos visados, asegurando así la calidad, seguridad y legalidad de las obras en nuestra ciudad”, concluyeron en el comunicado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE