Gimnasia define al DT.- Los números de Pusineri, Flores y Orfila: cómo le fue a cada uno

Dos tienen más de 200 partidos dirigidos, mientras que el restante apenas supera los 80. Jueves de definiciones, a la espera también de lo que ocurra en Copa Argentina

Horas clave para que se confirme quién finalmente será el nuevo entrenador de Gimnasia, mientras los jugadores concentran de cara al viaje de esta tarde a Quilmes y poner en juego su honor en Copa Argentina. Fue otro día de reuniones ayer con los posibles candidatos, estando Lucas Pusineri y Diego Flores un escalón encima de Alejandro Orfila.

Los números de cada uno, con experiencias en diferentes lados del país como también en el exterior. Los primeros dos con experiencia desde 2013, entre ayudante o asistente, mientras que el tercero empezó en 2016.

Lucas Pusineri

Tiene 48 años, porteño y fue un gran mediocampista reconocido por su paso en grandes equipos del fútbol argentino. Empezó en el mundo de la dirección técnica siendo asistente de Bichi Borghi en 2013 en Argentinos Juniors. Luego, se lanzó solo en Colombia: 2018 en Cucuta Deportivo ganando 31 de los 44 partidos disputados y logrando ascenso a Primera, lo que lo llevó al Deportivo Cali.

En Cali sacó el 50 por ciento de los puntos, perdió una final de Copa Colombia y al año de asumir no le renovaron. La pandemia lo tuvo en Independiente, con cuartos de final en Copa Sudamericana como lo más destacado. Menos de año y medio en el Rojo, enfrentando al Lobo y cayendo 1-0.

Atlético Tucumán se lo llevó y sorprendió, siendo su proceso más largo en una institución: sacó del descenso al Decano y después saltó a la punta de la Liga Profesional 2022 (en esos partidos, 2-0 a Gimnasia). No pudo hacerse firme en inicios de 2023 y se fue. Recaló en Tigre, por apenas 12 partidos. Desde ese 25 de noviembre de 2023 que no dirige y otro dato: de tres enfrentamiento ante Estudiantes, ganó uno y empató dos.

204 partidos dirigidos, ganó 91, empató 59 y perdió 54 (54,25 por ciento de efectividad).

Diego Flores

Un poco más desconocido para el ambiente local, tiene 44, es cordobés y le dicen El Traductor. De ser jugador amateur a realizar un curso y mudarse a Irlanda por un curso UEFA. Sobre 2014 conoció a Marcelo Bielsa y lo invitó a trabajar, relación que se mantuvo hasta 2021 estando en Lazio, Lille y Leeds. Allí era su intérprete, su "traductor".

Buscó su carrera personal a los meses, empezando en Godoy Cruz. Tres procesos en el Tomba, con apenas 38 partidos y diviendo triunfos, empates y derrotas. Bajó a B Nacional para tomar San Martín de Tucumán y peleó por el ascenso en 2024, de gran campaña, apenas siete caídas en 44 encuentros pero no le alcanzó.

82 partidos en total (38 en Godoy Cruz y 44 en San Martín), con 38 victorias, 23 empates y 21 derrotas (casi 56 por ciento de efectividad).

Alejandro Orfila

Tiene 48 años, uruguayo y con vasta experiencia en el ascenso argentino. Se retiró como jugador en 2015, trabajó en Futbolistas Argentinos Agremiados y en 2016 asumió en Comunicaciones; luego Ferro, hasta 2019. En Atlanta duró poco, ya que recibió llamado desde Defensor Sporting: apenas un año.

Tres meses en Belgrano, mal paso por San Luis de Quillota de Chile sin haber dirigido y regreso al país. Cinco meses en Morón, seis partidos en Atlanta y ocho meses en Almirante Brown.

Temperley fue su lugar a finales de 2023 y Barracas su última expeiencia, entre diciembre y agosto pasado. 

En total, 204 juegos con 75 triunfos, 68 empates y 61 derrotas (47,87%). Atlanta, sus mejores resultados aunque solo en un equipo estuvo más de 30 partidos.

gimnasia
pusineri
flores
orfila

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE